La fuerza de la poesía de Vicente Núñez a los 20 años de su muerte


La directora del Centro Andaluz de las Letras lo califica como "el poeta total"

vicente núñez
Presentación del libro homenaje a Vicente Núñez. /Foto: JC
vicente núñez
Presentación del libro homenaje a Vicente Núñez. /Foto: JC

Se cumplen 20 años de la muerte del poeta Vicente Núñez y su obra mantiene la potencia de siempre, como se ha demostrado en el homenaje organizado por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Vicente Núñez con la presentación de una publicación y una mesa redonda en torno a este autor miembro del grupo Cántico.

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz, ha calificado a Núñez como “un poeta total”, porque lo era a través de su obra, en la que “convertía lo cotidiano en algo extraordinario y trascendente”, así como en su faceta más personal, plagada de anécdotas, frases y sofismas, que dejó huella en todos los que lo conocieron y en la que mezclaba con naturalidad “la alta y la baja cultura”.

El libro de Juan Lamillar, titulado ‘Vicente Núñez. El desorden del canto’ ofrece “una síntesis de biografía, un estudio de la obra no excesivamente académico y, desde 1982, el testimonio de la amistad que tuvimos”, como explica el autor.

Esta publicación forma parte de ‘Clásicos singulares’, “una colección divulgativa para que el gran público conozca a los autores”, en opinión de Eva Díaz y de la que ya forma parte Pablo García Baena.

Para la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, “tenía Vicente Núñez el don de la poesía, una vida sencilla y una personalidad deliciosamente extravagante. Pertenecía a la mejor estirpe poética andaluza tocada además por el aire exquisito de los paisajes cordobeses. Cuando se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha querido rendirle el homenaje que merece”.

Sobre el libro, la directora del Centro Andaluz de las Letras ha explicado que “se trata de una obra en la que Lamillar transmite la profundidad lírica de Vicente Núñez y donde lleva de la mano al lector por los paisajes emocionales del poeta cordobés. Sin olvidar el relato de las innumerables anécdotas que desvelan la agudeza y el sentido de la vida que caracterizaron siempre al poeta. En esta evocación, hermosamente literaria, Juan Lamillar sigue el itinerario de una especie de partitura con la que nos hace oír el mundo sonoro de Vicente Núñez, la musicalidad de su poesía”.

El homenaje al poeta de Aguilar de la Frontera continuará esta tarde a las 20:00 con una mesa redonda titulada ‘Vicente Núñez en el recuerdo’, en la que participarán Juan Lamillar, Miguel Casado y Beatriz Martínez Serrano, moderados por el periodista Roberto Loya. El broche final al acto lo pondrá la poeta cordobesa Juan Castro que recitará poemas de Vicente Núñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here