Conferencias, música y teatro para divulgar el patrimonio de la mano de San Rafael


Las jornadas están organizadas por Innere Auge y la Diócesis de Córdoba con el patrocinio del Ayuntamiento

patrimonio
Raúl Alonso, Marián Aguilar y María José Muñoz. /Foto: LVC
patrimonio
Raúl Alonso, Marián Aguilar y María José Muñoz. /Foto: LVC

Una de las subvenciones concedidas por la Delegación de Cultura destinadas a empresas y a autónomos del sector cultural ha sido para una iniciativa de la empresa Inneres Auge Producciones Culturales, que en colaboración con la Diócesis de Córdoba ha elaborado unas jornadas para divulgar la cultura y el patrimonio sacro de la ciudad.

Estas jornadas, que tienen el nombre ‘Luz del Arcángel’, tendrán lugar del 3 de junio al 2 de julio y consistirán en conferencias ‘in situ’ y en visitas guiadas a distintos templos de Córdoba y se completarán con concierto de todo tipo, que van desde la música barroca al flamenco sacro. Las jornadas concluirán con una representación teatral en el patio de San Eulogio del Palacio Episcopal.

La delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha destacado el interés de esta iniciativa, porque se centra “en un legado que conforma nuestra propia identidad”. En la misma línea se ha pronunciado la coordinadora de las jornadas y directora de Museo y la Biblioteca Diocesana, María José Muñoz, quien ha subrayado la puesta en escena de ‘Rafael, el joven alado’, de José Márquez, porque “la historia de San Rafael no se había hecho así, desde sus orígenes bíblicos hasta las apariciones al padre Roelas”.

Por su parte, el responsable de Innere Auge Producciones Culturales, Raúl Alonso, ha aplaudido en primer lugar la decisión del Ayuntamiento de “convocar estas subvenciones para dinamizar el sector privado en una ciudad con un patrimonio tan interesante”, a la vez que ha defendido que “la gestión cultural no tiene porqué depender de la iniciativa pública”.

Las jornadas, cuya asistencia es gratuita hasta completar aforo, arrancan el viernes 3 de junio, a las 20:30, en el santuario de la Fuensanta con la conferencia de José Antonio Pérez Guillén ‘El caimán de la Fuensanta y el santuario. Historia real y mitos’, que se completa con el recital de flamenco sacro a cargo de Anabel Castillo y José Luis Fernández Antolín.

El viernes 10 de junio, a las 21:00, en San Lorenzo, la restauradora Ana Infante hablará de ‘Los frescos del ábside de San Lorenzo’, y a continuación intervendrá Qurtuba Brass Quintet, con la dirección de Clemente Mata, en ‘Aires del barroco’.

La siguiente actividad será el sábado 11 de junio, a las 21:00, en la parroquia de San Pedro. Allí, Paloma López-Sidro, hablará de ‘La basílica pontificia de San Pedro. Iglesia martirial’, y a continuación la banda de la Esperanza ofrecerá el concierto ‘A la gloria de los mártires’.

Las jornadas prosiguen el viernes 17 de junio, a las 21:15, en la parroquia de San José y Espíritu Santo con la intervención de Jesús Daniel Alonso sobre ‘Fray Albino y la iglesia del Campo de la Verdad’. Intervendrá el coro de cámara de la Catedral de Córdoba con ‘Lo sagrado y lo divino’.

La parroquia de la Purificación, en Santa María de Trassierra, será el lugar donde el viernes 1 de julio, a las 21:00, María Teresa Cañete intervenga con la charla ‘La iglesia gótica de Santa María de Trassierra’, con el recital de violonchelo a cargo de Juan Aguilera.

Por último, el sábado 2 de julio, a las 21:00, se representará ‘Rafael, el joven alado’, de José Márquez, por el grupo La Vidriera Teatro, en el patio de San Eulogio del Palacio Episcopal.