Córdoba, pionera en la digitalización de su archivo de protocolos


El proyecto Darco sacará a la luz los documentos comprendidos entre 1450 y 1650

archivo digitalización
Enrique Soria, Antonio Repullo, Cristina Casanueva, José Carlos Gómez, Patricia del Pozo, José María Bellido y Alicia Córdoba. /Foto: LVC
archivo digitalización
Enrique Soria, Antonio Repullo, Cristina Casanueva, José Carlos Gómez, Patricia del Pozo, José María Bellido y Alicia Córdoba. /Foto: LVC

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria, no titubea lo más mínimo al afirmar que el archivo de protocolos de Córdoba “es uno de los más ricos del mundo”. Por esta razón, este profesor encabeza el proyecto Darco (Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba) que echó a andar el pasado año y que en sólo 12 meses ha logrado la digitalización de 538.004 imágenes, cuando en los anteriores 20 años sólo se habían tratado cerca de 700.000.

El proyecto se encuentra ahora en su segunda fase y ya se piensa en aplicar en otros puntos de Andalucía. La primera fase, no exenta de dificultad, fue conseguir una subvención del Ministerio de Cultura de 250.000 euros para la adquisición de escáneres de última generación así como de material informático. Ahora, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y de la Universidad de Córdoba, se procede a la digitalización.

Divulgar la digitalización

Soria ha informado de que la siguiente fase consiste en “ponerlo a disposición de la sociedad, que es quien nos paga” y una última fase sería “explotar económicamente todo esto”. “Tenemos un material monstruoso que a veces tiene utilidad para los investigadores, pero tiene la posibilidad de traer un turismo adinerado, interesado en su pasado judío”, ha añadido.

Los protocolos que se están digitalizando son los comprendidos entre 1450 y 1650. En ellos se encuentra el día a día de la sociedad cordobesa de estos dos siglos, al quedar protocolizados ante escribano público muchos aspectos de la vida cotidiana de los cordobeses. Todo eso va a aflorar con el proyecto Darco y, sobre todo, va a ser accesible por un sector más amplio de la población.

archivo digitalización
Antonio Repullo, Patricia del Pozo y José María Bellido. /Foto: LVC

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se ha congratulado del resultado obtenido hasta el momento y ha destacado que “es un instrumento que se ha creado, que se ha investigado aquí, en Córdoba, y está resultando tan espectacular para el futuro de la investigación de los archivos que no tengo inconveniente en trasladarlo para conseguir en tiempo récord la digitalización de los archivos de Andalucía”. 

El alcalde, José María Bellido, se ha centrado en el interés que va a despertar el conocimiento de la ciudad durante estos dos siglos a través de esta digitalización, porque “lo que está saliendo a la luz es clave para conocer la Córdoba real, alejada de los clichés y los estereotipos que nos quieren colgar, cuando fue cuna del emprendimiento y la innovación”.