La digitalización avanza en el Archivo y en la Biblioteca Municipal


Lourdes Morales y Marián Aguilar explican los nuevos servicios accesibles desde cualquier ordenador

archivo
Lourdes Morales y Marián Aguilar. /Foto: LVC
archivo
Lourdes Morales y Marián Aguilar. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha dado un salto de calidad en los servicios que ofrece a los cordobeses tanto en el Archivo como en la Biblioteca Municipal con la puesta en marcha de unas iniciativas que ahorran tiempo y proporcionan comodidad a la hora de realizar consultas y trámites, ya que se se puede acceder a los mismos a través de cualquier ordenador.

Las delegadas de Transformación Digital y Cultura, Lourdes Morales y Marián Aguilar, respectivamente, han explicado ambos proyectos; uno de ellos consiste en la digitalización en el Archivo de todos los expedientes de obras mayores comprendidas entre 1965 y 1985, mientras que en la Biblioteca Municipal se ha creado una plataforma para clubes de lectura y para el servicio de préstamos con criterios de accesibilidad.

Sobre la actuación desarrollada en el Archivo Municipal, que ha tenido un coste de 33.972 euros con cargo a fondos europeos, Morales ha explicado que se han digitalizado 1.950 expedientes de licencias de obras mayores, lo que ha generado 62.101 imágenes tanto en formato .jpg como .tiff para su conservación.

Lo más solicitado en el Archivo

Estos expedientes, que abarcan la serie histórica comprendida entre 1965 y 1985, forman parte de la documentación más solicitada por los cordobeses en sus consultas al Archivo Municipal. 

Además de las obras realizadas por particulares, en estos expedientes se puede encontrar información sobre edificios significativos, como  el Ayuntamiento, el Hospital Provincial, el cine Isabel la Católica, el Fontanar, el Zoológico, el Parque Figueroa, los Colegios Mayores, los Ministerios, la Audiencia o Galerías Preciados, entre otros, junto a todas las obras particulares.

La digitalización ya ha terminado y, de momento, se puede consultar, previa solicitud, a través de la plataforma digital del Ayuntamiento. Morales ha informado de que se podrá tener libre acceso a la misma cuando en un corto plazo de tiempo entre en funcionamiento la nueva web municipal.

Por otra parte, la Biblioteca Municipal cuenta con una nueva plataforma de servicio a los clubes de lectura. Como ha explicado Morales, en la misma hay unos 50.000 documentos digitales en catálogo y, además, es multiidioma y accesible. A la misma se puede acceder a través de la web de la Biblioteca Municipal.

Las personas que se registren en la misma dispondrán de un espacio de trabajo, donde figura su historial de préstamos así como las diversas notificaciones que reciben. Los 42.108 euros que ha costado esta plataforma han sido aportados en su integridad por la Delegación de Transformación Digital.