Presentada la IV Edición del Certamen de Creación Artística de la Universidad Loyola


Las tres categorías a concurso son pintura, escultura y fotografía. El plazo de presentación de obras se cierra el próximo 28 de febrero

Campus certamen de la Universidad Loyola en Córdoba./Foto: LVC policía
Campus de la Universidad Loyola en Córdoba./Foto: LVC

La Universidad Loyola, a través del Servicio de Actividades Culturales ha presentado la IV edición del Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes que nació hace 4 años con el objetivo de estimular y fomentar la creación contemporánea entre jóvenes artistas en las variantes de fotografía, pintura, escultura. 

Cartel  del Certamen de Creación Artística de la Universidad Loyola.
Cartel del Certamen de Creación Artística de la Universidad Loyola.

El certamen está dirigido a menores de 35 años que residan en el territorio nacional, con obras originales que tengan un marcado acento contemporáneo y exploren la realidad a través de conceptos como las fronteras, la justicia social, los límites humanos y cualquier problemática actual que incidan en la sociedad. Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Esta nueva edición del Certamen le consolida como una referencia entre los certámenes de arte para jóvenes creadores en España. 

Hasta el 28 de febrero de 2022, se podrán enviar obras a concurso para esta edición del Certamen, que en esta ocasión se convoca para las categorías de pintura, escultura y fotografía.

Los premios otorgados en el certamen serán los siguientes:

  • Gran Premio Rector de la Universidad Loyola Andalucía la mejor obra de todas las presentadas, independientemente de la categoría. Dotado con 1200 euros.
  • Premio de Pintura. Dotado con 600 euros.
  • Premio de Escultura. Dotado con 600 euros.
  • Premio de Artes Visuales. Dotado con 600 euros.

Exposición de las obras finalistas

Con las obras que el jurado seleccione como finalistas, se organizará la IV Exposición Artistas Emergentes 2022 que tendrá lugar del 26 de mayo al 30 de junio en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, entidad que colabora con el Servicio de Actividades Culturales de Loyola en la organización de este certamen. 

Los trabajos premiados pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Loyola Andalucía, un fondo artístico que ya incluye los trabajos premiados en ediciones anteriores, así como otras obras participantes que, por su interés y calidad, la universidad ha decidido adquirir. 

Loyola, una Universidad comprometida con el talento

Emma Camarero, directora del servicio de Actividades Culturales de Loyola, subraya que “esta IV edición debe ser la de la consolidación de Artistas Emergentes como un referente de los certámenes de arte contemporáneo que premian el talento joven. Artistas Emergentes persigue, más que cualquier otra cosa, dar a conocer el talento de los nuevos creadores y generar un espacio de intercambio artístico donde encuentren una respuesta efectiva a sus ansias de crear y hacer cultura”.

La directora del servicio de Cultura añade que “es significativo que Loyola haya apostado por el arte más rompedor y por los jóvenes, porque somos una universidad muy joven y llena de talento. Y queremos atraer el talento, no solo en lo académico, sino también en lo cultural. Es la forma que tiene nuestra Universidad de relacionarse con la sociedad en un camino donde la creatividad artística de los jóvenes debe ser nuestro objetivo”.