Almuzara reúne en un libro diversas visiones sobre la copla


La obra recoge una selección de las valiosas aportaciones presentadas en el X Congreso Internacional de Análisis Textual

copla libro
Concha Piquer. /Foto: LVC
copla libro
Concha Piquer. /Foto: LVC

‘La copla. La fértil cultura de un género eterno’ es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial cordobesa Almuzara. Una obra que, coordinada por el profesor e investigador José Miguel Gutiérrez Majón-Cabeza, recoge una selección de valiosas aportaciones sobre este género musical.

El presente libro recoge una selección de las valiosas aportaciones presentadas en el X Congreso Internacional de Análisis Textual que, con el título ‘De cómo la copla canta el deseo de la mujer’, se celebró en Córdoba durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2019. Nombres tan dispares y reconocidos como los de Julio Anguita (su escrito póstumo sobre la copla se incluye aquí), Martirio, Josefina Molina, Pive Amador, Jesús González Requena, Paco Clavel, Juana Martín, Carmen Agredano, Luis Martín Arias y otros muchos confluyen en sus páginas. El resultado es una obra que muestra, en todas sus vertientes, el inapreciable legado de la copla a nuestro acervo cultural.

“La copla ha sido durante décadas, salvo honrosas excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, y víctima de prejuicios ideológicos”, afirma el coordinador de este libro, quien se ha propuesto con esta iniciativa hacer justicia a este género y elevarlo al lugar que corresponde a una música que ha sido y es la melodía de fondo de muchas personas desde que ésta naciera, antes de la Guerra Civil, y hasta nuestros días.

“Antropólogos, historiadores, sociólogos, filósofos, y psicólogos sociales deberán sentirse concernidos con este género y con las aportaciones de este libro, pues en él radica una gran parte de la historia y la sociología de España”, comenta José Miguel Gutiérrez Majón-Cabeza, quien ha tratado de reunir en este libro a los intelectuales y representantes más idóneos para dejar constancia del inapreciable legado de la copla a nuestro acervo cultural en todas sus vertientes.

La copla como cultura popular española

Parte notable y muy viva de la cultura popular española, la copla ha sido durante décadas, salvo honrosas excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, víctima de prejuicios ideológicos que resulta obligado remover de una vez por todas. Ha llegado la hora de escucharla, de pensarla, de tomarla en serio. De pensar su lugar en la vida cotidiana de quienes la han cantado, de quienes la han escuchado y de quienes, tarareándola, la han convertido en la melodía de fondo de sus vidas.

Antropólogos, sociólogos y psicólogos sociales deben sentirse concernidos. Y porque, nacida antes de la guerra civil, siguió presente en la posguerra tanto en el interior como en el exilio y se hizo escuchar igualmente durante la transición, los historiadores pueden también mostrarse interesados. No menos los filósofos y los psicoanalistas, dada la intensidad con la que en la copla se escucha el deseo de la mujer en tantas de sus modulaciones, incluso en tiempos en los que a ellas les estaba prohibido nombrar su deseo.

Qué decir de los musicólogos, quienes encontrarán ocasión de ocuparse de un ámbito que suele permanecer alejado de sus agendas. También pueden sentirse implicados los teóricos de la literatura, los historiadores del arte y los artistas plásticos que abordan la copla como tema literario o estético. Y tanto más los analistas y estudiosos del cine, dada la intensa presencia de la copla en la historia del cine español.