La Filmoteca reabrirá en febrero con una película elegida por el público


Patricia del Pozo destaca que tras estas obras el edificio será accesible y contará con las máximas medidas de seguridad

filmoteca
Patricia del Pozo y José María Bellido, en la Filmoteca. /Foto: JC
filmoteca
Patricia del Pozo y José María Bellido, en la Filmoteca. /Foto: JC

Ya hay fecha para la reapertura de la Filmoteca de Andalucía. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que estas instalaciones estarán operativas a partir de febrero, momento en el que se prevé que culminen las obras que desde mayo pasado se ejecutan para actualizarlas, dado que no se había acometido ningún tipo de reforma desde su inauguración, por lo que, por ejemplo, ahora ya dispondrá de ascensor.

Para esta reapertura de la Filmoteca se contará con una película que será escogida por el público. Patricia del Pozo ha señalado que unas fechas antes, se divulgará un listado con los 20 largometrajes “de mayor aceptación en los últimos años”, sobre los que se podrá votar tanto en la Web de la Filmoteca como a través de sus redes sociales.

Pese a estar cerrada por obras, la Filmoteca no ha cesado en su actividad. en este 2021 se han realizado 270 proyecciones en toda Andalucía y 100 de ellas en Córdoba, con un total de 7.705 espectadores, de los que 2.605 son cordobeses.

La consejera de Cultura ha señalado que la culminación de esta reforma, en la que la Junta ha invertido 280.000 euros, hará que “2022 sea un año importante para la Filmoteca de Andalucía, porque tendremos una sede más accesible, con las máximas garantías de seguridad y atendiendo con mimo los valores patrimoniales de este antiguo Hospital de San Sebastián”.

En estos meses, además del ascensor, se ha dotado al edificio de nuevas escaleras, se han reforzado las columnas del patio central y se han construido las rampas necesarias para hacer un recinto totalmente accesible.

Programación de la Filmoteca

Además del anuncio de la inauguración, Patricia del Pozo ha avanzado la programación que desarrollará la Filmoteca de Andalucía a lo largo del próximo año y que será variada para atender a todo tipo de público. Habrá un ciclo dedicado a David Lynch y otro a Gonzalo García Pelayo, “pionero del cine ‘underground”. El cine infantil estará protagonizado por largometrajes japoneses de animación y se potenciará la difusión de la historia del cine español con obras de Saura, Erice o Zambrano, entre otros.

Tampoco faltará en la programación de la Filmoteca para el próximo año su apuesta por el cine andaluz contemporáneo ni continuar con la restauración de material para su mejor conservación y difusión.