La huella cordobesa en la obra de Nebrija se suma a su quinto centenario


El Cabildo Catedral becó al humanista para que se formara en la Universidad de Bolonia

nebrija
José María Bellido y José Barroso, en el centro. /Foto: LVC
nebrija
José María Bellido y José Barroso, en el centro. /Foto: LVC

El humanista español Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática del castellano, no hubiera llegado donde llegó de no ser por Córdoba, y más concretamente de su Cabildo Catedral, ya que le becó sus estudios en la localidad italiana de Bolonia.

Allí Nebrija se formó en Teología, Latín, Griego y Hebreo, antes de iniciar el conocimiento de otras disciplinas que le llevaron a ser un ejemplo de hombre del renacimiento. En 2022 se cumple el 500 aniversario de su muerte y por tal motivo se van a suceder diversas actividades culturales a las que se suma Córdoba, tras el convenio firmado entre el alcalde, José María Bellido, y su homólogo de Lebrija, José Barroso, patria natal del humanista.

La formación de Nebrija en Bolonia

El Obispado de Córdoba tenía derecho a una beca para la estancia de un alumno en el colegio de San Clemente de Bolonia. Nebrija uso de su cercanía al arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, para que mediara ante el Cabildo Catedral de Córdoba y así conseguir la estancia en Italia. Luego, el humanista fue preceptor de un sobrino del prelado que, curiosamente, llegó a ser obispo de Córdoba.

En las actividades del año cultural de Nebrija, además de Bolonia, van a participar 16 ciudades españolas repartidas en diversas autonomías, como Castilla y León, Andalucía, Extramadura o Madrid, ya que falleció en Alcalá de Henares.

En Córdoba se podrán disfrutar tanto de una obra de teatro como de dos exposiciones. Una de ellas son las creaciones que varios artistas actuales han realizado sobre la figura y la obra de Nebrija, y la otra consiste en una exposición de fotografías organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla.