El PSOE urge a definir el futuro del Festival de la Guitarra


Maribel Baena recuerda que aún no se ha hecho un análisis externo por expertos para decidir el modelo a seguir

psoe
Maribel Baena. /Foto: JC
psoe
Maribel Baena. /Foto: JC

El grupo municipal del PSOE ha recordado al gobierno municipal que “el Festival de la Guitarra sigue pendiente de una solución definitiva. Así lo ha señalado la concejal Maribel Baena, quien ha señalado que después de rechazar el Pleno la propuesta de externalizar la organización de los grandes conciertos del mismo “no se ha hecho un análisis externo por expertos, como se le pidió en el Consejo Rector del IMAE“.

Baena ha recordado este punto cada mes en todas las reuniones de este órgano directivo de los espacios escénicos locales, desde que en julio se hiciera “una pírrica evaluación del Festival de la Guitarra”. 

Ante esta situación, desde el PSOE se ha hecho una propuesta al gobierno municipal sobre esta cita musical de cada verano. Baena ha explicado que hay que “contar con una dirección artística específica, experta, de dedicación específica a varios años y conocedora de la guitarra, el flamenco, las peculiaridades de un evento como éste y las relaciones internacionales”. 

El PSOE quiere una convocatoria pública

El proceso a seguir, según esta concejal, es optar por una convocatoria pública abierta para ofertar esta dirección, para que “puedan presentarse diferentes propuestas y se enriquecerá la convocatoria”.

Además, el PSOE entiende que “la convocatoria debe evaluar no sólo el currículum y la aptitud de la dirección sino que debe exigir la presentación de un proyecto de festival a varios años vista que permita al IMAE la adjudicación en base a las características de ese proyecto, y sólo así podrá responder a los objetivos y al formato del festival en actividades y programación”.

También, Baena ha apuntado que “la dirección artística debe ser para un Festival de la Guitarra integral, que dé respuesta de forma conjunta al espíritu de esta cita cultural en Córdoba, porque el festival debe tener un relato coherente, genuino y con personalidad propia”.

Por último, la edil socialista ha asegurado que debe existir un compromiso de presupuesto suficiente, porque “es importante e imprescindible comprometerse económicamente con el Festival de la Guitarra”.