Moreno Bonilla afirma que la llegada de la Fundación Thyssen es “un pelotazo para Córdoba”


José María Bellido afirma que el acuerdo "nos sitúa, ahora sí, como una referencia internacional del arte contemporáneo”

Thyssen
José María Bellido, Juanma Moreno, Francesca Thyssen y Patricia del Pozo. /Foto: JC
thyssen
José María Bellido, Juanma Moreno, Francesca Thyssen y Patricia del Pozo. /Foto: LVC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, no se ha ido por las ramas a la hora de calificar el acuerdo alcanzado entre la administración andaluza, el Ayuntamiento y la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary (TBA21) para que ésta última organice en el C3A tres exposiciones en los próximos tres años, así como diversas actividades relacionadas con el arte contemporáneo. “Esto es un pelotazo para la ciudad de Córdoba y para Andalucía; es lo que muchos alcaldes quisieran”, ha afirmado en el transcurso de un acto celebrado en la Caja Negra del Centro de Arte Contemporáneo, que ha contado con la presencia de la presidenta de la fundación, Francesca Thyssen-Bornemisza.

En concreto, el acuerdo alcanzado entre las tres partes contempla la celebración en Córdoba de tres exposiciones, una por año, en la que se podrán admirar piezas de la colección de TBA21, además de otras actividades, como las denominadas ‘perfomances’, conferencias, investigaciones artísticas y simposios que reunirán agentes culturales tanto a nivel local, como nacional e internacional.  El casco urbano de Córdoba también se beneficiará de este acuerdo con la presencia de instalaciones artísticas en espacios culturales, históricos y públicos  de toda la ciudad.

La primera exposición de la Thyssen

Ya se conocen algunos datos de la primera exposición que se podrá ver en el C3A durante 2022. La comisaria Daniela Zyman, y directora artística de TBA21, ha explicado que reflejará los 20 años de historia, de investigación, de colaboración y experimentación de la fundación a través de la mirada de los artistas.

La propia Francesca Thyssen ya ha adelantado el interés que esta iniciativa ha despertado fuera de Córdoba. Ha explicado que aquellos artistas, comisarios, filósofos, etcétera a los que confidencialmente les contaba el proyecto que tenían para Córdoba todos ellos se ofrecían como voluntarios para participar en él.

Todos los intervinientes han subrayado el hecho de que Córdoba ocupa ya por derecho propio un lugar destacado en el mundo del arte contemporáneo. Así, Moreno Bonilla ha afirmado que “gracias a este acuerdo, Córdoba, una de las grandes capitales culturales de la historia, pasa a ocupar un lugar de honor también en el mapa internacional del arte de vanguardia, al tiempo que el Centro de Creación C3A acoge por fin un acontecimiento a la altura del proyecto y de la categoría para la que fue concebido”.

El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha resaltado que ese proyecto nace “con voluntad de permanencia y nos sitúa, ahora sí, como una referencia internacional del arte contemporáneo”. El Ayuntamiento aportará 460.000 euros en la primera anualidad y se ha congratulado de que el acuerdo suponga “sentar las bases de un nuevo espacio para el arte contemporáneo”.