El proyecto ‘Córdoba, ciudad de las ideas’ arranca en 2022 con sus primeros residentes


La intención es promover la estancia de creadores del extranjero para que trabajen en el Casco Histórico

proyecto
Presentación de 'Córdoba, ciudad de las ideas'. /Foto: LVC
proyecto
Presentación de ‘Córdoba, ciudad de las ideas’. /Foto: LVC

El proyecto cultural ‘Córdoba, ciudad de las ideas’ tiene ya fecha de inicio. En su presentación, celebrada hoy en el Ayuntamiento, se ha anunciado que en 2022 acogerá a sus primeros residentes. La intención es hacer del Casco Histórico un centro de producción artística en la que los creadores que lleguen de fuera convivan y trabajen junto a los cordobeses.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que este proyecto “nace de la reflexión que tenemos clara en el gobierno municipal y en el grupo del PSOE de conjugar varios eventos y de dar salida a los valores más jóvenes”. Sobre esto, el regidor ha argumentado que uno de los valores máximos de la ciudad es su patrimonio, pero “proyecta una sombra demasiado grande sobre quien quiera venir a crear”.

Por esto, se prevé en el proyecto que todo lo que nazca del mismo “tenga que ver con el Casco Histórico”, así como que se cuente con la colaboración público privada para su desarrollo, que aportará unas cantidades que se sumarán a los 250.000 euros que ya ha dispuesto el Ayuntamiento. “Buscamos sumar esfuerzos, hacer de la cultura uno de los pilares de desarrollo económico y social con una apuesta por los más jóvenes”, ha añadido Bellido.

Un proyecto multidisciplinar

El promotor del proyecto, Fernando Vacas, ha explicado que “Córdoba se merece un traje especial a medida para disfrutar la ciudad desde la ciudad y hacia afuera” y ha dejado claro que “este proyecto no es un cortijo de nadie sino un portaaviones desde el que se lancen muchos aviones en los que Córdoba esté presente”.

La intención es establecer un determinado número de becas para creadores en un sentido amplio, donde tendrán cabida las más diversas disciplinas. La primera edición será de tres meses y con posterioridad oscilará el tiempo de estancia en Córdoba entre los tres y los nueve meses.