El Gobierno entregará en junio la Biblioteca del Estado a la Junta para su gestión


La obra se adjudicó por 8,4 millones y el presupuesto va ya por unos 20 millones, como ha reconocido Miquel Iceta

biblioteca
Visita de Miquel Iceta a la Biblioteca del Estado. /Foto: JC
biblioteca
Visita de Miquel Iceta a la Biblioteca del Estado. /Foto: JC

Nuevo plazo para la finalización de la Biblioteca del Estado, que debió acabarse en 2018. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado durante una visita al edificio que “la idea es que el Ministerio la entregue en junio totalmente equipada y la pondrán en marcha, se entiende, para otoño de 2022″, ya que, aunque el Estado es el propietario de los fondos, la gestión de los mismos corresponde a la Junta de Andalucía.

Pese al retraso de tres años, Iceta ha recordado solamente a los ministros socialistas que han ocupado el cargo desde que se proyectó la Biblioteca y ha afirmado que “merece la pena haber esperado”. Este optimismo del ministro choca con el sobrecoste que sufre esta Biblioteca del Estado, que se adjudicó en 2014 por 8,4 millones de euros y, como él mismo ha reconocido hoy, va ya por unos 20 millones de euros.

Será la Biblioteca ‘Grupo Cántico’

Miquel Iceta ha intentado justificar este sobrecoste al afirmar que “es verdad que nos hemos retrasado, porque encontramos restos arqueológicos, porque hemos tenido una pandemia y por el paso del tiempo”, que ha llevado a la mencionada cantidad de 20 millones. Aún así, ha añadido que “el compromiso sigue firme para terminar en plazo”.

Es ésta la primera visita que el actual ministro de Cultura realiza al inmueble que se construye en los jardines de la Agricultura y que llevará el nombre de ‘Grupo Cántico’. Iceta ha definido, por último, estas infraestructuras culturales como “templos del conocimiento y la sabiduría y una apuesta a la esperanza”.