Montilla: La obra nunca expuesta de Garnelo podrá disfrutarse en el museo


Pertenece a la familia Cabello de Alba y será presentada el jueves, 2 de diciembre, a las 20:00 horas en el Museo Garnelo

Adoración de los Reyes Magos de Garnelo.
Adoración de los Reyes Magos de Garnelo.

El programa Obra Invitada del Museo Garnelo presenta el próximo 2 de diciembre, jueves, a las 20:00 horas, la Epifanía de José Garnelo y Alda, titulada ‘Adoración de los Reyes Magos’, que estará expuesta hasta el próximo 10 de enero, y cuya presentación correrá a cargo de Miguel Carlos Clémentson Lope.

whatsapp image 2021 12 01 at 184908 1
Adoración de los Reyes Magos de Garnelo.

La obra pertenece a la familia Cabello de Alba y es una preparatoria para la restauración de la Basílica de la Virgen de las Angustias, de Granada, que había sufrido un devastador incendio en 1916. Nos consta, por la prensa de la época, que en 1923 ya tenía el maestro muy avanzada la restauración pictórica. Los frescos originales del XVIII, de José Hidalgo y Juan de Medina, se encontraban en muy mal estado y, en algunas zonas, perdidos. El artista acomete la obra con profundo respeto a los autores, aunque en las áreas perdidas tuvo que componer con ciertas “licencias”, debido a su estado o total desaparición.

La representación epifánica que hoy embellece el Camarín de la Virgen es una obra al fresco de factura indiscutiblemente garneliana, el maestro pinta “a la antigua”, pero con el sello y los matices propios de su pincelada.

La obra, que pertenece a una colección privada, nunca ha sido expuesta; las próximas fiestas navideñas nos proporcionan el ambiente y marco adecuados para darla a conocer en el ámbito local y entre los visitantes de Montilla, será presentada en el Museo Garnelo por Miguel Carlos Clémentson Lope, el próximo dos de diciembre a las 20:00 horas.

Los Amigos del Museo Garnelo han explicado que “consideran muy enriquecedor para el museo iniciar esta actividad periódica, la Obra Invitada” para “dar a conocer obras de arte que, pertenecientes a colecciones particulares u a otras pinacotecas, son importantes para completar la visión y el conocimiento que tenemos de Garnelo u otros artistas, de Montilla y, ¿por qué no?, de la historia del arte en general”, expresan. 

Además de la exposición temporal, los Amigos del Museo destacan “la modalidad on line, a través de nuestra web y redes sociales, que nos ayuda a exhibir, de forma virtual y sin limitaciones espacio-temporales, obras que contribuyan a enriquecer y complementar el discurso de la exposición permanente del Museo”. “Pretendemos que una obra procedente de otro lugar “dialogue” con otra, de temática parecida, de nuestro museo o que el diálogo se establezca con otras épocas, disciplinas o artistas. Es también la manera de dar a conocer otras colecciones y de generar una intención de acercarse al resto. Este evento, es también una forma de que los montillanos redescubran su museo, ya que al sentirse atraídos por conocer una obra de otro origen vuelven a acercarse a su patrimonio”.

Además, añaden: “La actividad encaja perfectamente en los programas de la Junta de Andalucía (“Los museos viajan”…), con lo que podría ayudarnos a cumplir objetivos y obtener cierto apoyo económico o logístico, con vistas a traslados de obra y adecuación de espacios expositivos”.