Pérez Azaústre hace de la poesía hermandad


El poeta cordobés compartió con José Luis Rey las claves de su premiado poemario, 'Una interpretación'

Presentación de la reedición de 'Una interpretación./Foto: BJ
Presentación de la reedición de 'Una interpretación./Foto: BJ
whatsapp image 2021 11 24 at 064357 5
Presentación de la reedición de ‘Una interpretación./Foto: BJ

La poesía es hermandad, un espacio vital donde se encuentran no solo los poetas, sino quienes -de un modo u otro- participan de esa experiencia. Y ese modo de afrontarla quedaba de manifiesto, este martes, en una nueva entrega de Letras Capitales.

La sede de la Delegación de Cultura de Córdoba acogió la puesta de largo de la reedición del poemario Una interpretación, por el que el poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre recibió el premio Adonais, hace ya dos décadas. Una ocasión que el escritor celebró con un diálogo en el que participó la editora, Mariana Lozano, y en el que tuvo un papel activo otro poeta, el pontanés José Luis Rey, que fue guiando a Pérez Azaústre por aquellos años en los que el poemario fue la luz de lo que vendría después.

Con una nutrida asistencia de público, Pérez Azaústre habló de esa hermandad que es la poesía, teniendo muy presentes a referentes como Pablo García Baena o a Vicente Alexaindre, pero también al presente de la poesía, reflejado en los alumnos de la Fundación Gala, que se dieron cita en esta noche especial.

El poeta cordobés recitó algunos de los poemas del poemario que lo puso en la vanguardia de la poesía española y regaló uno, que se ha incluido en la reedición (no estaba en el original), que escribió algunos años antes y en el que Pérez Azaústre ya aventuraba cómo sería ser padre. Al mismo, siguió otro –Videollamada, que supuso el complemento al primero, un cuarto de siglo después, y que desató la emoción de los asistentes a un acto que acabó con un himno generacional, Que me entierren en París, para demostrar lo que señalábamos al comienzo, la poesía es hermandad, una experiencia compartida, como la que hubo este martes en la casa de la Cultura cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here