Pérez Azaústre presenta hoy la reedición de su primer poemario


El libro 'Una interpretación' ganó el Premio Adonais en el año 2001

Joaquín Pérez Azaústre./Foto: LVC
Joaquín Pérez Azaústre. /Foto: LVC
Joaquín Pérez Azaústre./Foto: LVC
Joaquín Pérez Azaústre. /Foto: LVC

El primer libro de poemas de Joaquín Pérez Azaústre ‘Una interpretación’, vuelve a los anaqueles de las librerías 20 años después de su publicación y de que se alzara con el Premio Adonais 2001. La presentación tendrá lugar hoy, a las 19:30, en el salón de actos de la Delegación provincial de Cultura (Capitulares, 2) con la participación de José Luis Rey.

El propio Pérez Azaústre explica que la idea de la reedición partió de su editora, Mariana Lozano Ortíz, y que entre ambos decidieron “darle un toque especial”, que ha consistido en el prólogo de Pere Gimferer, “mi maestro y eterno candidato al Premio Nobel”, y los epílogos de Raquel Lanseros y Ana Castro. 

Estas firmas, pertenecientes a tres generaciones distintas de poetas, se completan con una nota del autor en la que contextualiza el momento en el que escribió ‘Una interpretación’ y reconoce que para él sigue teniendo vigencia -“más que nunca”, añade- pese al tiempo transcurrido.

Este primer libro de poemas de Pérez Azaústre vuelve a vista atrás y arranca con la muchacha que despierta tras un largo sueño. A partir de ahí se recorre un periodo que parte de la guerra civil y que va ganando en color y en musicalidad conforme avanza el tiempo gracias a las referencias culturalistas y poéticas. 

El pasado, según Pérez Azaústre

El denonimado ‘presentismo’ no ha hecho mella en el autor a la hora de decidir la reedición de un libro que abarca un momento concreto de la historia de España, del que afirma que “el pasado está muy bien donde está, las víctimas tienen todos los derechos, pero hay que mirar adelante y no remover heridas de hace 80 años”. 

Estos periodos son superables, según el autor, gracias a que “la poesía regenera” y el mejor ejemplo de ello es el propio libro, donde se ve cómo la poesía hace a la persona superar las situaciones más adversas. 

Joaquín Pérez Azaústre, novelista y poeta, es un firme convencido del poder de la poesía, en la que cree “como hermandad, como fraternidad de almas y de espíritus”, algo que ha podido comprobar personalmente en diversos países hispanoamericanos. “No sólo disfruto de la poesía, sino que creo en ella”, añade a la vez que coincide con el poeta hondureño José Luis Quesada en que “la poesía se cumple”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here