Desarrollan un proyecto de experiencia virtual inmersiva para sumergirse en la Córdoba del siglo X


La empresa cordobesa Virtual Legacy ha desarrollado como primer proyecto una experiencia virtual altamente inmersiva

Vista Exterior del Salón Rico de Medina Azahara en una imagen de archivo./Foto: LVC experiencia
Vista Exterior del Salón Rico de Medina Azahara en una imagen de archivo./Foto: LVC
Vista Exterior del Salón Rico de Medina Azahara en una imagen de archivo./Foto: LVC experiencia
Vista Exterior del Salón Rico de Medina Azahara en una imagen de archivo./Foto: LVC

La empresa cordobesa Virtual Legacy ha desarrollado como primer proyecto una experiencia virtual altamente inmersiva en la que sumergirse en la Córdoba del siglo X, y así disfrutar de una recreación del Pabellón Central y albercas en el jardín alto de Medina Azahara, actualmente en ruinas.

Según explican desde la empresa, la actividad está enfocada a un público mayor de cinco años, que “podrá disfrutar de una recreación tridimensional fotorrealista del espacio en tiempo real”, con tecnología de última generación, reconstruyendo de este modo el patrimonio y “permitiendo revivir el legado de la ciudad de una forma única”.

La locución está dirigida por Antonio Villar Romero, actor y director-adaptador de doblaje cordobés -destaca su trabajo como director de doblaje de la serie ‘Juego de Tronos’- y en su versión en inglés por Stephen Hughes, quienes “explicarán el entorno y la arquitectura árabe a modo de guía para el turista”.

En este sentido, la experiencia, de 20 minutos aproximadamente para interactuar en la Córdoba Califal, estará “disponible en varios idiomas”, a la vez que está “adaptada para personas con movilidad reducida”, todo ello en la Plaza Campo Santos Mártires, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos.

En concreto, Virtual Legacy es un proyecto del joven emprendedor cordobés José Luis Caballero Serrano, quien ha desarrollado su trayectoria profesional como artista de efectos visuales para compañías internacionales en Londres (The Mill, BlueBolt), en postproducción de efectos visuales para anuncios de grandes marcas y postproducción de series de televisión para plataformas de ‘streaming’ y cine.

Al respecto, comenta que siempre tuvo en mente “volver a Córdoba y aprovechar los conocimientos adquiridos para fomentar su potencial como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y ser parte del denominado ‘talento retornable’ que tanto demandaba este país”.

Por ello, desde el año 2018, se documentó y desarrolló las necesidades para conseguir dicha proyección y comenzó el desarrollo del producto que hoy es una realidad (‘https://virtuallegacycordoba.com/‘).

Este proyecto apoyado desde su inicio por Andalucía Emprende a través de CADE Córdoba, también ha sido beneficiario de las ayudas a proyectos turísticos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y de autoempleo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).