Cosmopoética recibe hoy a su poeta más joven


Ángel de la Torre y Xavier Guillén leen sus poemas en la Sala Orive

cosmopoética
Paulina Flores. /Foto: Daniel Mordzinski
cosmopoética
Paulina Flores. /Foto: Daniel Mordzinski

La más joven de los escritores que llegan a la sección Cosmodiálogos de Cosmopoética, dedicada a la narrativa, será la autora chilena Paulina Flores, que intervendrá hoy martes en la Sala Orive. La poesía hecha en Córdoba también tendrá presencia en esta jornada a través de los versos de Xavier Guillén y Ángel de la Torre.

Paulina Flores nació en Santiago de Chile en 1988 se ha convertido en una de las grandes escritoras emergentes en español desde que publicó su primer libro, la colección de relatos ‘Qué vergüenza’. Con esta obra ganó el Premio Roberto Bolaño, además del Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Escritora Novel y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

También fue considerado como uno de los diez mejores libros de 2016 por el diario El País y en 2021 fue seleccionada por la prestigiosa revista literaria Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años. ‘Isla Decepción’ es la esperada primera novela de la autora, publicada este año, que presentará a las 20.00 en el marco de Cosmopoética. Este evento contará con traducción a lenguaje de signos.

Cosmopoética: Hecho en Córdoba

Una hora antes abrirán la sesión en la Sala Orive los autores Ángel de la Torre y Xavier Guillén, exponentes de la poesía que se escribe en Córdoba y provincia en estos momentos. El joven lucentino Ángel de la Torre ha publicado, entre otros, ‘Las fisuras del género’ (Diputación de Granada, Premio Villa de Peligros 2016) y ‘Apagar el frío’ (Cántico, 2021, Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Moli­na 2020). Ha aparecido en diversas antologías como ‘Tenían veinte años y estaban locos’, ‘La vida por delante. Antología de jóvenes poe­tas andaluces’ o ‘La poesía posnoventista española en 15 voces’.

Compartirá versos y escenario con el catalán Xavier Guillén (El Masnou, 1981), que reside en Córdoba. Guillén ha publicado los libros de poemas ‘Mar negro’ (Renacimiento, 2016), por el que obtuvo el Premio de Poesía Andalucía Joven y ‘Amo de casa’ (Pre-Textos, 2021).

Mañana continuará el programa educativo y social ‘¿Te desconozco de algo?’, coordinado por la poeta cordobesa Elena Román, que personalmente acercará la poesía al instituto de educación secundaria Grupo Cántico. Por su parte, el escritor cordobés El Vera acudirá a las 12.00 a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys).

Cosmopoética celebra su mayoría de edad entre el 12 y el 20 de noviembre con una decimoctava edición que se vuelca en la poesía de Portugal, bajo el lema ‘Otra vez vuelvo a verte’, un verso que Fernando Pessoa escribió bajo su heterónimo Álvaro de Campos.

El festival, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en cosmopoetica.es.