El Ayuntamiento presta cuatro óleos de Romero de Torres para una exposición en Málaga


En la muestra, la obra del pintor cordobés se complementa con la de José Gutiérrez Solana

romero
'Flor de Santidad' (detalle), de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC
romero
‘Ángeles y Fuensanta’, de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha aprobado el préstamo de cuatro lienzos de Julio Romero de Torres para la exposición que, organizada por la Fundación Unicaja, se celebrará en Málaga del 16 de diciembre al 20 de marzo de 2022. Se trata de la muestra ‘Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español sobre negro’, que se podrá visitar en el Palacio Episcopal de la capital malagueña.

En concreto, se trata de los cuadros ‘Flor de Santidad’, ‘Ángeles y Fuensanta’, ‘Nocturno’ y ‘La niña del candil’. A estas obras, procedentes del museo de la plaza del Potro, hay que añadir otros cuadros de Romero de Torres que también estarán en la exposición y que son propiedad de otros museos y de colecciones privadas.

La personalidad de Solana y Romero de Torres

romero
‘La tertulia en el café de Pombo’, de Solana. /Foto: LVC

La muestra hace una revisión de la pintura española en el periodo comprendido entre el 98 y los años 20 a través de los dos pintores que tuvieron una obra más personal en este periodo, como es el caso de José Gutiérrez Solana, desde Castilla, y Julio Romero de Torres, desde Andalucía.

Como explican los organizadores de la exposición, tanto en Solana como en Romero de Torres “se concentra una figuración que en el arte español fue irrenunciable hasta los años 50 con un deseo de mantener el lazo cortado por la vanguardia internacional con la tradición pictórica, sin embargo pocos se alejaron de lo que podríamos entender como un realismo formal en el que cayó la vanguardia durante el ‘rappel à l ́ordre’, la vuelta al orden realista que sucedió a la Primera Guerra Mundial”.

Como se podrá comprobar en Málaga, la confrontación de la obra de estos dos pintores “es una especie de choque de trenes que permite reflexionar no solo sobre la historia de la pintura española sino también sobre la propia historia española del siglo XX a través de dos de los creadores que dan forma a la imagen que trasciende, en cierta forma nuestra percepción de la España del primer tercio de siglo”.