Cosmopoética hará que Córdoba “respire poesía” desde el viernes


José María Bellido señala que en estos 18 años "la poesía ha tomado las calles y juega al escondite por los rincones de Córdoba"

cosmopoética
Antonio Agredano, José María Bellido, Marián Aguilar y Ángel Cañadilla. /Foto: LVC
cosmopoética
Antonio Agredano, José María Bellido, Marián Aguilar y Ángel Cañadilla. /Foto: LVC

El viernes arranca la nueva edición de Cosmopoética, que esta edición está dedicada a Portugal como país invitado. De nuevo, tras la celebración del pasado año adaptada a la pandemia, vuelve esta cita literaria a llenar de versos una ciudad que en los últimos 18 años ha conseguido erigirse como capital de la poesía.

Así lo ha señalado el alcalde, José María Bellido, en la presentación de Cosmopoética, al afirmar que “Córdoba es una ciudad que respira poesía por los cuatro costados”. Alcanzar este nivel no ha sido fácil, ya que la fórmula del éxito ha sido en estas casi dos décadas “mantener su objetivo original y su esencia” y ahora, al cabo de este tiempo, “la poesía toma la calle y juega al escondite por los rincones de Córdoba”.

De este modo, el regreso de Cosmopoética cuenta con toda la fuerza de la tradición, así como aquellas innovaciones que se incorporaron el pasado año, como las retransmisiones en directo, que tan buena acogida tuvieron, aunque se deberán respetar las medidas sanitarias que aún siguen en vigor.

El director de Cosmopoetica, Antonio Agredano, ha destacado que estas circunstancias motiva la elección de una frase de Pessoa -“Otra vez vuelvo a verte”- como lema de la presente edición. Portugal impregna la programación de este festival poético, con la presencia de autores consagrados, como Nuno Júdice y Ana Luísa Amaral, o las voces más jóvenes del país vecino.

Presencias en Cosmopoética

La médula de Cosmopoetica vuelve a ser los Cosmoversos y la Sala Orive será el cuartel general del festival por donde pasarán poetas de dos en dos, con diferente edad y diferentes estilos pero unidos por el nexo de la poesía.

En Cosmodiálogos volverán a converger la narrativa y el pensamiento, con la presencia del escocés Irvine Welsh, el nicaragüense Sergio Ramírez, la chilena Paulina Flores, el nigeriano Wole Soyinka y la española Milena Busquets.

Agredano ha explicado que una tradición de Cosmopoética es que las actuaciones musicales que se recojan en su programación sean de autores o grupos que recurran a la lírica para sus letras. En esta ocasión, actuarán Juanjo Navas, Luísa Sobral, Pablo und Destruktion y Viva Belgrado.

Todos los datos del festival en la página web de Cosmopoética.