El alcalde confirma que el acuerdo con la Fundación Thyssen “no está cerrado pero va por buen camino”


Bellido agradece a la Junta "haber apostado por Córdoba" para que esta colección se exhiba temporalmente en la ciudad

thyssen
Instalación de la Fundación Thyssen en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. /Foto: Stefan Altenburger| TBA21
thyssen
Instalación de la Fundación Thyssen en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. /Foto: Stefan Altenburger| TBA21

La ciudad de Córdoba puede contar con la exhibición de los fondos de la Fundación Thyssen-Bornemizsa Art Contemporary (TBA21) si se cierra el acuerdo que actualmente se negocia a tres bandas, entre ambas partes y la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado el alcalde, José María Bellido, quien ha especificado que este acuerdo “no está cerrado, pero va por buen camino”.

Ha sido la Junta, concretamente a través de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha decidido que esta colección de arte contemporáneo de la fundación que preside una hija del barón Heini Thyssen y tiene su sede en Viena venga a Córdoba. Los fondos de la misma ascienden a las 600 obras de arte, con un marco temporal comprendido entre las vanguardias de finales del siglo XIX y el momento actual.

La colección Thyssen podría ir al C3A

La opción preferente que se baraja para albergar el arte contemporáneo de la familia Thyssen es el Centro de Creación Contemporánea, el C3A, aunque no se descarta que también se exhiba en otros puntos de la ciudad.

Bellido ha informado de que en la actualidad se mantiene un “diálogo abierto” entre la Fundación Thyssen-Bornemisza Contemporary Art y la Junta de Andalucía para que esta colección de arte “se implante de forma temporal en Córdoba”.

El alcalde ha agradecido a la Fundación Thyssen “el interés que ha mostrado por Córdoba”, a Patricia del Pozo “por haber apostado por Córdoba para que ese acuerdo andaluz tenga su sede en Córdoba”, a la vez que ha añadido su satisfacción por “por ver a Córdoba con proyectos a la altura de nuestra historia”.

Al no estar aún finalizadas las negociaciones, Bellido ha pedido “paciencia para no dar pasos en falso”, a la vez que también ha reclamado “comprensión”, ya que desde el Ayuntamiento se está siendo “cauteloso y discreto con transparencia”.