Una nueva visión sobre Romero de Torres y su obra


El autor, Teodoro Fernández, articula el libro en torno a la familia, la mujer, la ciudad y la muerte, como ejes del pintor

romero
Juan José Primo Jurado y Teodoro Fernández. /Foto: LVC
romero
Juan José Primo Jurado y Teodoro Fernández. /Foto: LVC

“La mujer más importante en la vida de Julio Romero de Torres fue su madre”. Ésta fue una de las llamativas afirmaciones que se escucharon anoche en la presentación del libro sobre este artista, obra de Teodoro Fernández Vélez y editado por Almuzara, en el Real Círculo de la Amistad.

El acto fue abierto por Nicolás de Bari Millán Cruz, vicepresidente de la entidad anfitriona, y Ana Cabello Salinas, editora, y presentado por Juan José Primo Jurado, también prologuista, teniendo el formato de una amena entrevista que se extendió casi una hora. “Examen a Teo”, lo llamó, en tono distendido, el entrevistador.

El diálogo en se orientó tanto a servir de ‘making of’ como a esbozar los contenidos del libro. Se recalcó el carácter divulgativo del mismo y se desgranó, por ejemplo, el esquema que plantea: fundamentalmente, cuatro “lienzos” que abarcan temas de la vida y obra del protagonista (La familia, La mujer, La ciudad y La muerte). En ese sentido, Primo Jurado destacó que era la primera vez que se afrontaba la vida y la obra del pintor de forma conjunta, mientras el autor señalaba el acierto de la editorial al elegir el tema, pues había notado que existía cierta expectación por un libro sobre Julio Romero de Torres “para todo el mundo”.

Los aniversarios de Romero de Torres

La publicación estaba prevista para la primavera de 2020, coincidiendo con el noventa aniversario del fallecimiento del pintor cordobés, pero la situación sanitaria la ha retrasado hasta 2021. Fernández recordaba que, de todos modos, este mes de noviembre tiene lugar otra efeméride: el igualmente noventa aniversario de la inauguración del Museo Julio Romero de Torres, que se cumplirá el día 23. Para celebrar la coyuntura, el propio autor realizará unas visitas guiadas al museo los días 13 y 20.

En una sala Julio Romero de Torres -no podría haberse elegido mejor lugar- prácticamente llena, se contó con la presencia de, además de familiares, amigos y colegas del autor, variadas personalidades del mundo de la cultura cordobesa, como representantes de Fundación PRASA, Fundación Miguel Castillejo, Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, los catedráticos Carlos Márquez y Alberto Villar, Remedios Molina (gerente del Instituto Municipal de Turismo) o la emprendedora Salma Al Farouki.