Armando Sendín, el pintor que quiso ser prieguense


La muestra, organizada por la Delegación de Cultura, se puede visitar hasta el 31 de diciembre en el Teatro Cómico Principal

sendín
Miguel Forcada, María Luisa Ceballos, Cristina Casanueva, Rosa Clavería y Antonio Abad. /Foto: JC
sendín
Dos obras de Armando Sendín. /Foto: JC

Armando Sendín fue un pintor brasileño que nació en Río de Janeiro en 1925 y que pasó unos años de su infancia en Priego de Córdoba, de donde era natural su padre y donde, precisamente, aprendió a pintar. Al final de sus días, poco antes de fallecer, donó a esta localidad casi 200 obras de su autoría porque “allí recibí el impulso para ser pintor”, dijo.

Ahora, una selección de esta obra que Sendín donó a Priego de Córdoba se puede visitar hasta el 31 de diciembre en el Teatro Cómico Principal en una exposición organizada por la Delegación de Cultura de la Junta y el Patronato Adolfo Lozano Sidro de esta localidad cordobesa. 

En la apertura de esta muestra, titulada ‘Armando Sendín, poética de las dos orillas’, ha estado presente su viuda, Rosa Clavería, que ha agradecido que se dé a conocer la obra de su marido, y Antonio Abad, biógrafo de Sendín, quien ha hecho un recorrido por la obra de este pintor que vivió en París y que en Nueva York “tuvo la suerte de vivir los momentos cruciales del desarrollo de las vanguardias con el nacimiento del pop”, corriente a la que también dedicó una parte de su producción.

Sendín, un artista siempre en cambio

sendín
Miguel Forcada, María Luisa Ceballos, Cristina Casanueva, Rosa Clavería y Antonio Abad. /Foto: JC

El coordinador de esta exposición es el periodista Félix Ruiz Cardador, quien en el catálogo de la exposición afirma que en la misma “lo que se muestra es una amplia selección de ese fondo, que permite hacerse una idea de esa dualidad constante que vivió Sendín: entre Europa y América, entre la abstracción y la figuración, entre el pasado y el presente y entre el sueño y la realidad”.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha recordado cómo una llamada de teléfono de Sendín interesado por donar su obra a esta localidad en 2015 culminó con un enriquecimiento de su patrimonio, que ahora hay “que proyectar en el exterior”.

En esta línea, Miguel Forcada, del Patronato Adolfo Lozano Sidro, ha explicado la importancia de la donación de estas 193 obras de Sendín con las que “el Ayuntamiento adquirió un compromiso importante”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que esta es la cuarta exposición que acoge este año el Teatro Cómico Principal y que ahora arranca una programación cultural. Este jueves está programado, a partir de las 19:15, un encuentro con el pintor cordobés Juan Cantabrana, miembro histórico de la Nueva Figuración, mientras que el sábado, a las 12:00 arrancará un ciclo-homenaje al pintor y escritor Ginés Liébana, que ha cumplido 100 años y es el decano de los artistas andaluces, con una conferencia del poeta y profesor Carlos Clementson, que hablará sobre la relación del artista con el Grupo Cántico de Córdoba, del que fue fundador.