Alfonso Vella presenta su novela ‘Los cuadernos de Essaouira”


Es la primera incursión en la novela de este profesor del Conservatorio Superior que ya hizo unan biografía de Erik Satie

vella
Alfonso Vella. /Foto: LVC
vella
Alfonso Vella. /Foto: LVC

El profesor del Conservatorio Superior de Música Alfonso Vella presentará el próximo 12 de noviembre su primera novela, ‘Los cuadernos de Essaouira’ (Editorial Tandaia) en La República de las Letras a las 19:30. Tras desarrollar una larga carrera como crítico musical y de ser el autor de una biografía de Erik Satie, es su primera inmersión en la novela.

En la obra, Vella narra cómo en 2015, durante unas breves vacaciones en Barcelona, Arabella Krumm (35 años) conoce a Juan Scatagliota (63). A lo largo de una semana crece entre ambos una profunda amistad, ajena al romance. La mañana en que se despiden, Juan le ofrece un misterioso obsequio: siete cuadernos manuscritos en los que narra ciertos episodios de su vida.

La infancia de Juan en un pueblo de la España marinera donde creció, su vocación musical, las personas importantes de una vida errabunda… Todo está en los cuadernos. Pero no solo esto, sino algo más; algo que removerá el pasado de Arabella ocasionando «un cataclismo en las entrañas de su memoria».

Con un depurado estilo al servicio de la palabra precisa y de unos personajes entrañables, Alfonso Vella construye una novela de formación, de amor, de viajes, con un giro final que supone un homenaje a los que nunca se rinden.

Trayectoria de Alfonso Vella

Alfonso Vella, escritor cántabro, es cordobés de adopción. Lleva cuarenta años en Córdoba, los 36 últimos, como profesor del Conservatorio Superior de Música. Durante nueve años escribió sobre música clásica (crítica musical y presentación de conciertos) para el diario Córdoba. Sus artículos también han aparecido en Scherzo, ABC, Ni Hablar, Musicalia, El Espectador y El Pregonero. Ajedrecista, campeón provincial de Córdoba en 2001. Vella es autor de la biografía Satie: la subversión de la fantasía (Península, 2013) y de numerosos relatos breves. Los cuadernos de Essaouira es su primera novela.

Desde su origen, en 2014, Tandaia ha tenido perfectamente claro su objetivo; dar una oportunidad a quienes, derrochando calidad, otras editoriales se la niegan. Siguiendo esta línea, en apenas un par de años cuenta con cuatro colecciones de ficción dirigidas a distintos géneros —desde la novela histórica hasta la literatura juvenil, pasando por el noir o el alt-lit— y una de no ficción.