La Junta inicia trabajos de investigación arqueológica en los Baños de la Pescadería, Ategua y el Castillo de Belalcázar


Se va a actuar en la Plaza de Armas del interior del Castillo “que sigue siendo desconocida por la acumulación superficial de escombros"

junta
Baños de la Pescadería./Foto: BJ

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha comparecido este miércoles para informar sobre el inicio de los trabajos de investigación arqueológica en los Baños de la Pescadería, en Ategua y en el Castillo de Belalcázar.

Baños de la Pescadería

Con una inversión superior a los 200.000 euros, Casanueva ha puesto en valor que los Baños de la Pescadería (ubicados en la calle Cara de la capital cordobesa, junto a Cardenal González) ha sido “el último espacio en el que nos quedaba por intervenir en la provincia, para recuperarlo y mostrarlo a la ciudadanía como parte importante del patrimonio que atesoramos y que es un recurso generador de una actividad económica importante”.

El proyecto tiene un presupuesto de 61.234,65 euros, está dirigido por la arqueóloga Vanessa Mariscal y el arquitecto técnico Luis de Olmedo Gordillo y ejecutada por la empresa constructora local Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba. Por su parte, el levantamiento planimétrico tiene un presupuesto de 9.654,59 euros, y estará dirigido por el arquitecto Jaime Lucena.

Castillo de Belalcázar

Casanueva se ha referido a otro proyecto en este caso en el Castillo de Belalcázar, propiedad de la Junta de Andalucía. En concreto, se va a actuar en la Plaza de Armas del interior del Castillo “que sigue siendo desconocida por la acumulación superficial de escombros o rellenos que impiden visualizar las estructuras o pavimentos originarios subyacentes”, señala Casanueva quien explica que el objetivo es “facilitar al visitante la comprensión de este amplio espacio interior de la fortaleza”.

El proyecto contempla acometer una primera actuación en el ámbito del recorrido turístico, aproximadamente del 30 % al 40 % de su superficie, desde la puerta de entrada al castillo hasta la puerta de entrada a la Torre del Homenaje, que permita interpretar visualmente la organización originaria de este espacio de la plaza de armas del Castillo, la ubicación del patio principal, galerías o crujías edificadas, así como algunos espacios soterrados existentes y del pozo-aljibe ubicado en el centro del patio.

La actuación, tiene un presupuesto de 62.488,39 euros, y estará dirigida por el arqueólogo Manuel Cobo de la empresa Salsum Tur SL, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo y ejecutada por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya.

Ciudad romana de Ategua

En cuanto a la ciudad romana de Ategua, la delegada ha explicado que se va a llevar a cabo una actividad arqueológica puntual para la consolidación y conservación urgente de las termas y la panadería levantadas en las calles 1 y 17. En concreto, se va a proceder a excavar la línea de fachada Oeste de la manzana 37, abierta hacia el cardo máximo en la calle 1 en la que se levantan las termas, la panadería y el posible establecimiento intermedio. Igualmente se va a excavar la panadería hacia el Este, siguiendo la línea de fachada de la calle que la delimita por el Sur hasta localizar su cierre por ese lado.

El proyecto contempla la recuperación de material orgánico polínico y carpológico con el fin de recrear el ámbito medioambiental romano y las semillas asociadas al mismo, con la recuperación del pan elaborado en el siglo II después de Cristo.  Se va a llevar a cabo un diagnóstico de conservación y consolidación de las estructuras para su preservación como consecuencia del terremoto de la primera mitad del siglo II después de Cristo, así como la conservación preliminar de las estructuras y los edificios, un levantamiento axonométrico y 3D de las estructuras y edificios para su lectura didáctica y una puesta en valor y musealización de los mismos para su incorporación en el recorrido de visitas. El presupuesto total del proyecto asciende a 76.471 euros bajo la dirección de Juan de Dios Borrego.