VÍDEO | El Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ arranca con música en directo en las Tendillas


Moreno Calderón destaca el nivel de los concertistas que cada año acuden a esta cita musical

festival piano rafael orozco
Juan Miguel Moreno Calderón, José María Bellido y Marián Aguilar. /Foto: JC
festival piano rafael orozco
Juan Miguel Moreno Calderón, José María Bellido y Marián Aguilar. /Foto: JC

La edición de este año del Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ no es una más de las que se han celebrado en las últimas dos décadas. En esta ocasión, la cita musical más clásica en el otoño cultural cordobés coincide con el 75 aniversario del nacimiento del genial concertista y el 25 aniversario de su fallecimiento y se desarrollará del 2 al 26 de noviembre. 

Así lo ha señalado el alcalde, José María Bellido, en la presentación del festival, que ha tenido lugar en la plaza de las Tendillas con la participación en vivo de alumnos de piano. En su opinión, “Córdoba ha sido y es gracias al Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ una cita ineludible para los grandes aficionados”. 

El director artístico del festival es el catedrático de Piano Juan Miguel Moreno Calderón, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha subrayado que la trayectoria trazada por el mismo ha logrado que “el público esté muy fidelizado, también la prensa especializada y los propios pianistas que le dan un marchamo de calidad”. También ha destacado la presentación, el día 2, de un documental titulado ‘Orozco vibrante’, en la Sala Orive, para dar a conocer la importancia y la proyección internacional del intérprete cordobés.

Un festival con los mejores concertistas

Cualquier pianista no tiene hueco en este festival. Cada año acuden los mejores, como sucederá en esta edición con la presencia de Nikolai Luganski, “de primer nivel y hoy es de los más reputados y cotizados, el mejor intérprete de Rachmaninov”, en opinión de Moreno Calderón, y que actuará el 17 de noviembre en el Teatro Góngora.

El director del Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, que cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, ha destacado también la presencia de Iván Martín, “de los pianistas españoles más acreditados en todo el mundo”, que intervendrá los días 25 y 26 de noviembre en el Gran Teatro junto a la Orquesta de Córdoba. 

El resto de conciertos, que se desarrollarán en el auditorio del Conservatorio Superior ‘Rafael Orozco’, estará protagonizado por concertistas que tienen carrera internacional y otros más jóvenes con el aval de algún premio internacional.