El Tenorio regresa a Viana


El grupo Trápala, con la dirección de Juan Carlos Villanueva, interpretan un año más 'El Burlador en Palacio', tras el paréntesis por la pandemia

Juan Carlos Villanueva y Ángel Cañadilla / Foto: LVC

Poco a poco las actividades sociales y lúdicas se van reactivando y eso llena de ilusión al director de la Fundación Cajasur, que se ha mostrado muy feliz en la presentación de ‘El Burlador en Palacio’, la adaptación que el grupo Trápala, bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva, acerca a Viana en la que sería ya la 6ª edición de la puesta en escena de esta obra.

Lo de ‘puesta en escena’ es un decir, como ha apuntado Villanueva, porque son varios los patios de Viana que se recorren para presenciar esta adaptación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Ángel Cañadilla ha destacado de Villanueva su “proyección nacional pero vinculado al terruño” y en concreto a Viana, espacio en el que Trápala ha venido trabajando con este Burlador en los últimos años salvo el pasado, debido a las restricciones por el covid 19. El director de la Fundación Cajasur también ha destacado la “tremenda aceptación de la programación cultural” que ofrece la entidad y que paulatinamente se está reactivando. 

whatsapp image 2021 10 14 at 121053
Juan Carlos Villanueva y Ángel Cañadilla / Foto: LVC

Juan Carlos Villanueva, que está casi recién llegado de San Sebastián donde asistió al preestreno de la película ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca, en la que participa,  no se deja deslumbrar por la alfombra roja y ha mostrado su ilusión por “estar planchando el vestuario del Burlador”. Un Burlador más crudo que el de Zorrilla. ” Era un asesino y un violador y no podemos redimirlo por el amor, como hizo José Zorrilla”, ha dicho el director que ha matizado, no obstante, que al personaje “se le da una dimensión distinta pero no desagradable”. El espectáculo es de carácter multidisciplinar y está acompañado por el Coro de Ópera Cajasur, que en esta edición cuenta como novedad la incorporación del barítono Andrés Merino. Participa también la soprano Inma Olmeda y completa el elenco Francisco Montero, en el papel de el Comendador; Belén Benítez como Doña Inés y Juan Carlos Villanueva, el Burlador.

Como en ediciones anteriores el Palacio se convierte en escenario, ya que la intención también es mostrar Viana. Los espectadores van recorriendo las distintas acciones por los patios de Recibo, Reja, Capilla, Jardineras, y Pozo, para finalizar en el patio de Columnas, que se transforma en un cementerio para la escena final. 

Las entradas ya están a la venta a través de la página web de la Fundación Cajasur-Palacio de Viana y los días y horas de representación son 29 de octubre y 5,6 y 7 de noviembre a las 20:30 y el 28 de octubre y 4 de noviembre a las 21:30 h. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here