La Córdoba subterránea vuelve a ser visitable


La ruta propone conocer unos yacimientos en el subsuelo para reconstruir la historia de la ciudad

Teo Fernández érase Córdoba
Teo Fernández. /Foto: LVC
Teo Fernández érase Córdoba
Teo Fernández. /Foto: LVC

Una buena muestra de la situación sanitaria que se vive en la actualidad en Córdoba es la recuperación paulatina de las actividades que se desarrollaban antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Una buena muestra de ello es el regreso del turismo a la ciudad de forma masiva durante este puente de la Virgen del Pilar y el funcionamiento sin restricciones del sector de la hostelería.

Dentro de estas actividades que regresan está la ruta ‘Córdoba subterránea’ que organiza la empresa Érase una vez Córdoba y que propone conocer las huellas de la historia de la ciudad que se conservan en el subsuelo. La última vez que programó esta ruta fue el 14 de marzo de 2020, el día en que el Consejo de Ministros aprobó el confinamiento, y fue lógicamente suspendida.

El responsable de Érase una vez Córdoba, Teodoro Fernández, señala que durante el tiempo que no se ha podido hacer la ruta ‘Córdoba subterránea’ ha percibido que “hay gente que tiene unas ganas espectaculares” de sumergirse en el pasado de la ciudad a través de las visitas a estos enclaves que están situados por debajo del suelo.

Una Córdoba inédita

Fernández añade que la ruta será similar a la que había antes de la pandemia, porque “lo que funciona no hay que cambiarlo”, y que en la misma se visitarán “cuatro yacimientos arqueológicos con los que se reconstruye la ciudad que está en el subsuelo” desde una perspectiva que es también inédita para muchos cordobeses. 

Estos lugares están situados en cuatro puntos distintos de la ciudad y no son habitualmente accesibles al públicos. Las primeras rutas están programadas para los días 16 y 23 de octubre y la información está en la web de Érase una vez Córdoba.