Alberto Monterroso novela la vida del emperador Lucio Aurelio Cómodo


La obra ensambla pasiones extremas y una acción desbordante, sin perder un ápice de certeza histórica

Cómodo
Lucio Aurelio Cómodo. /Foto: LVC
Cómodo
Portada del libro ‘El amo de Roma’. /Foto: LVC

El amo de Roma es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara sobre el emperador Lucio Aurelio Cómodo. Una novela de Alberto Monterroso que, enmarcada dentro del género histórico, cumple a la perfección con los cánones de este tipo de literatura al lograr ensamblar pasiones extremas y una acción desbordante, sin perder un ápice de certeza histórica.

Narra los doce años de gobierno del emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192 d.C.), poco conocidos entre el gran público pero de enorme trascendencia en la historia de Roma.

Se trata del último de los emperadores antoninos, la dinastía del siglo II, el siglo de oro del Imperio, que comenzó con Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Lucio Vero y Marco Aurelio, todos ellos excelentes gobernantes, para acabar con el protagonista de esta narración, cuyo reinado el historiador británico Edward Gibbon consideró el inicio de la decadencia de una de las civilizaciones más influyentes de la historia.

El gobierno de Cómodo

Cómodo
Lucio Aurelio Cómodo. /Foto: LVC

El relato da comienzo cuando Lucio Domicio, tras combatir a las órdenes de Marco Aurelio a orillas del Danubio, asiste en Roma a las exequias del difunto César. Allí conocerá a la bella Valeria, quien, a pesar de su trato distante, le cautiva. Sin embargo, el ascenso al poder de Cómodo, hijo del que fuera llamado emperador filósofo, supondrá un punto de inflexión en el devenir del Imperio. Las conductas despóticas de Cómodo y de Lucila, su hermana, quien influye poderosamente en él, alentarán todo un vivero de conspiraciones y turbios manejos que marcarán de forma inexorable el destino de Roma.

Alberto Monterroso, autor de Séneca, la sabiduría del Imperio, con esta novela hace realidad el viejo adagio latino “prodesse et delectare“, enseñar y deleitar al mismo tiempo. Porque el disfrute literario no está reñido con el rigor histórico.

Alberto Monterroso es Doctor en Filología Latina. Actualmente ejerce como profesor de latín y griego en el IES Blas Infante de Córdoba.

Conferenciante e investigador, ha colaborado en programas de televisión sobre Patrimonio y en el terreno de la novela histórica ha publicado El emperador impasibleLa Córdoba de Claudio Marcelo y Diez mujeres en la vida de Séneca. También es autor de Relatos Romanos y de un ensayo titulado Lo que de verdad importa de la Córdoba romana. En 2018 publicó en Almuzara Séneca, la sabiduría del Imperio.