La Real Academia inicia su curso sin bajar el ritmo de actividades


Fernando Cruz-Conde pronuncia un discurso en el que recorre el culto eucarístico desde los primeros tiempos hasta la llegada de la fiesta del Corpus Christi

academia
Fernando Cruz-Conde. /Foto: JC
Academia
Apertura del curso 2021/22 en la Real Academia. /Foto: JC

En la apertura del nuevo curso de la Real Academia de Córdoba ha quedado claro que esta institución cultural con más de 200 años de historia no ha dado un paso atrás con motivo de la pandemia. En la memoria de actividades del curso pasado, que se ha dado a conocer en el transcurso de un acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad, se ha detallado toda la actividad desarrollada en los últimos 12 meses.

De este modo, la Real Academia celebró en el pasado curso 35 sesiones, de las que 29 fueron virtuales y seis presenciales, con la participación de 78 ponentes. Además, organizó 55 conferencias y presentó 17 libros, de los que 15 han sido editados por la institución.

Homenaje a los veteranos de la Real Academia

En esta sesión de apertura del curso, la Real Academia ha rendido homenaje a aquellos miembros que tienen una antigüedad de 50 años, como son los académicos, Rafael Hernando, Manuel Nieto y Rafael Mir. Además, se le ha impuesto la medalla corporativa a los académicos correspondientes que leyeron su discurso de presentación el pasado curso y se ha entregado el título a los correspondientes no residentes en Córdoba que fueron nombrados en este periodo de tiempo.

El acto central de la sesión ha consistido en el discurso de apertura del curso en la Real Academia que ha sido pronunciado por el académico numerario Fernando Cruz-Conde, titulado ‘La adoración a la Eucaristía, la fiesta del Corpus Christi’. El también canónigo arcediano del Cabildo Catedral ha hecho un recorrido por el culto eucarístico desde los primeros tiempos de la Iglesia hasta Santa Juliana de Lieja, quien a inicios del siglo XIII comienza a dar forma a lo que hoy se conoce como la fiesta del Corpus Christi, que tuvo una rápida expansión por la cristiandad.

Esta apertura de curso en la Real Academia, que ha contado con la presencia del presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, y de la presidenta de la Academia Luis Vélez de Guevara de Écija, Concepción Ortega, ha finalizado con un concierto de violoncello a cargo de Álvaro Cabanillas, quien ha interpretado la ‘Suite para violoncello solo nº 1 en sol mayor, BWV 1007’, de Bach.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here