La familia Plantón homenajea a El Calli


El Flamenco en Los Patios, aplazado por el covid, se celebra en octubre en el Teatro Góngora desde ayer jueves y hasta el domingo

whatsapp image 2021 10 07 at 230542

José Antonio Plantón Moreno ‘El Calli’ falleció en febrero de este año a los 67 años de edad víctima del coronavirus. Ayer su familia le rindió tributo con un espectáculo esencia del ‘Flamenco Puro’ que ha paseado por diferentes escenarios su hermano ‘El Gueñi’ y que anoche se vió enriquecido con gran parte de la familia Plantón repatriada a Córdoba y algunos amigos que han podido acudir, salvo los que por compromisos profesionales no han podido recordar a El Calli.

En el cante estuvieron Gueñi, y los hijos de José Antonio, José del Calli y Rafa del Calli. Dos generaciones y gargantas distintas que se arrancaron por bulerías y anticipaban así lo que finalmente se convirtió en una gran fiesta familiar para alegría del público asistente, que ocupaba un poco más de la mitad del patio de butacas. La entrada era gratuita previa reserva por Internet, también para la velada de hoy viernes y del próximo domingo.

Las guitarras de de Manuel Plantón y sobre todo de Niño Seve – habitual con Calli- llenaron de flamenco un escenario que se vio enriquecido por los bailaores Angel Reyes y Alberto Rodríguez El Parraguilla y la bailaora santanderina Paula Rodriguez, tres grandes figuras que poseen juventud, descaro y una interesante trayectoria por delante.

El elenco lo completaban José Plantón, en el cajón; las palmas a cargo de El Mori y el piano con Juan Sánchez.

Este era un espectáculo ya contratado por el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Promoción, que a causa de la pandemia tuvo que verse aplazado hasta en dos ocasiones. El flamenco que el Festival de los Patios ha ofrecido cada año ha tenido como escenario la Plaza de la Corredera, pero en esta ocasión ha sido el Teatro Góngora el recinto escogido precisamente por motivos de seguridad sanitaria. Ocurre que éste ha llegado con gran parte de las restricciones suavizadas y con un octubre de temperaturas primaverales. 

Hoy viernes será el turno para ‘La Musa Gitana’ con Remedios Amaya y Pilar Astola, y el domingo Rafael Ordoñez, junto con Carmen Ureña estarán en el espectáculo denominado ‘Poema a Córdoba’

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here