Los alumnos del IES Góngora retratan a don Luis


El ciclo se completa con dos conferencias sobre el poeta a cargo de María Rosal y de Juan Carlos Abril

Góngora alumnos
Exposición 'Las mil caras de Góngora'. Foto: Jesús Caparrós

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba ha iniciado sus actividades para este otoño con la inauguración de la exposición Las mil caras de Góngora en la Capilla de la Asunción del IES Góngora, a cargo de los alumnos del centro. Esta muestra forma parte de la vertiente educativa de la programación de la cátedra, enmarcada en el programa Góngora en Góngora, y estará abierta de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00, hasta el 29 de octubre. El aforo está limitado a 25 personas por visita.

La exposición pretende, como señala el profesor del IES Góngora Emilio Luque, “dar una nueva cara de este mito, de este dragón viejo que es Góngora”, y los autores de las obras expuestas son alumnos de la rama de Arte del Instituto. Además, esta actividad pretende “rescatar” para la ciudadanía cordobesa la propia capilla, una joya barroca que muchos cordobeses no han visitado nunca. Luque admite que “no es un lugar gongorino, él nunca la pisó, pues fue levantada por los jesuitas pocos años después de su muerte. Pero sí nos acerca a la época en la que vivió Luis de Góngora”.

La visión de los alumnos

Las obras que se exponen en la muestra parten de la imagen que más conocemos del poeta cordobés, el retrato que Diego Velázquez hizo de él, pero los alumnos le han dado una nueva perspectiva, un tratamiento más cercano a este siglo, y que desmonta la imagen tan seria que el retrato ofrece de un hombre que, según asegura Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora, “era divertido en su vida y en su obra”. Uno de los objetivos de esta Cátedra, señala Roses, es precisamente sacar a Luis de Góngora de “un secuestro histórico, plagado de bulos, patrañas y tópicos, para devolverlo a sus legítimos propietarios: los hablantes y amantes de la lengua española en todo el mundo”.  

A la inauguración de la exposición Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora; María José Martín Castro, vicedirectora del IES Góngora, y Emilio Luque, catedrático del IES Góngora y coordinador de las actividades que la Cátedra Góngora organiza en este centro.

Dentro del programa Góngora en Góngora, este centro educativo acogerá también dos charlas poéticas para los alumnos a cargo de Juan Carlos Abril sobre Luis de Góngora y la generación del 27 (8 de octubre) y María Rosal, que hablará sobre Góngora y el soneto (29 de octubre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here