El Gran Teatro acoge una ‘Antígona’ muy accesible


Personas con diversas discapacidades pudieron seguir el desarrollo de la representación

antígona
Fernando Cayo, en 'Antígona'. /Foto: Gero Morales
antígona
Fernando Cayo, en ‘Antígona’. /Foto: Gero Morales

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) abre su temporada teatral con la ‘Antígona’ de David Gaitán, uno de los autores y directores jóvenes más destacados de la escena mexicana actual. La obra reflexiona sobre la democracia, la justicia la complejidad de gobernar y la desobediencia civil.

Se trata de uno de los textos que plantea el debate que se genera en torno al poder absoluto y la crueldad de los gobernantes (representada por Creonte, rey de Tebas) y el deber de justicia y la ética de Antígona. La heroína es condenada a muerte por rebelarse contra las leyes humanas y anteponer a ellas la obediencia al mandato moral de dar entierro a su hermano, enfrentándose así a su tío Creonte, que ordena dejar insepulto el cadáver del joven.

El espectáculo no se limita al dramatismo que exige la pieza, sino que también lo mezcla con una comedia descarnada, irónica y sarcástica. Estrenada en julio de 2020 en la 66 edición del Festival de Teatro de Mérida, el montaje que podrá verse en el Gran Teatro el viernes 1 y el sábado 2 de octubre, a las 20:00, cuenta con Irene Arcos (Antígona) y Fernando Cayo (Creonte) al frente de un reparto que completan Clara Sanchís, Antonio Sansano, Isabel Moreno, Jorge Mayor y 25 actores de figuración que han sido seleccionados en nuestra ciudad.

Una ‘Antígona’ accesible

Esta ‘Antígona’ suma una particularidad a su representación en Córdoba: en su apuesta por lograr un teatro accesible para todos los ciudadanos, el IMAE ofreció ayer una representación adaptada a personas con diversas discapacidades. Así, las personas ciegas o con baja visión pudieron escuchar una descripción del contenido visual de la obra de teatro.

Por otro lado, los espectadores con discapacidad auditiva pudieron apoyarse en el subtitulado para seguir la obra. Por su parte, las personas con prótesis auditivas compatibles pueden escuchar el sonido de la representación directamente en su audífono o implante coclear. Y, por último quienes tengan problemas más leves de audición dispusieron del sonido de la obra amplificado mediante unos auriculares.