Un Crucificado de Juan de Mesa, a subasta en Durán


La talla está realizada en madera de boj sobre una cruz de ébano y plata

crucificado
Detalle del Crucificado de Juan de Mesa. /Foto: LVC
crucificado
Crucificado de Juan de Mesa. /Foto: Durán

La sala Durán, en Madrid, saca a subasta esta semana un Crucificado de pequeñas dimensiones cuya autoría corresponde al imaginero cordobés Juan de Mesa. 

El precio de salida es de 8.000 euros y, como explica Durán en el catálogo, el Crucificado está realizado en madera de boj tallada. Representa a Cristo vivo, está sujeto a la cruz con tres clavos, y tiene la cabeza ligeramente girada y elevada hacia la izquierda, con el cabello rizado. En la parte superior de la cabeza presenta un orificio posiblemente para portar una corona de espinas con potencias.

Datos del Crucificado

Entre otras características, tiene la boca entreabierta, lo de queja ver la dentadura y el sudario está sujeto con una soga anudada a la derecha. La dimensiones del crucificado por 31 por 30 centímetros y de 75 por 34 con la cruz.

La cruz, de madera de ébano, está realizada en madera de ébano tallada con remates en los extremos y cartelas en plata. La cartela delantera reza: “Juan de Mesa +1627”. En la parte posterior hay otra que pone: “Cristo en madera de boj tallado por el escultor Juan de Mesa (+1627)”. 

Juan de Mesa y Velasco, nacido en Córdoba en 1583 fue el más destacado de los discípulos del también escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649). Es considerado como uno de los prototipos de imaginero dentro de la escultura barroca, con obras tan destacadas como la Virgen de las Angustias de Córdoba o el Gran Poder de Sevilla. De sus crucificados, se destaca el gran dramatismo y el trabajo de la anatomía, conservándose varias obras donde se puede justificar las características citadas, como explica el catálogo de Durán. Una vez consolidada su trayectoria llegó a igualar a su maestro, influyendo en algunas de sus obras más tardías.