“Se hace justicia” con el Flamenco


El PP valora el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con el flamenco como seña de identidad

música
Florencia Oz, ganadora de Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. / Foto: IMAE
flamenco
Ángel Moreno./Foto: PP

El secretario de Cultura del PP de Córdoba, Ángel Moreno, ha valorado el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con el flamenco como seña de identidad de nuestra tierra y de la cultura andaluza y cordobesa.

Moreno se ha referido al anteproyecto de ley andaluz del flamenco, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, que tiene como finalidad la protección, conservación, fomento y difusión del flamenco como máxima seña de identidad de la cultura andaluza. “Con el Partido Popular se empieza a hacer justicia con uno de los mayores emblemas de nuestra tierra”.

Para Ángel Moreno, siendo Andalucía cuna del flamenco, algo que nos distingue ante el resto del mundo y que además es Patrimonio de la Humanidad, no era coherente que el flamenco no contase con un instrumento de máximo rango legislativo que lo ordena jurídicamente y garantizase su protección, difusión y fomento. “Con este anteproyecto de ley se paga una deuda histórica con nuestro arte, además se cumple con el Estatuto de Autonomía en lo establecido en el artículo 37 en relación a los Principios Rectores, y el artículo 68, y se cumple con uno de los compromisos de legislatura del gobierno del Cambio en Andalucía”, ha afirmado el secretario popular.

Así, ha recordado que en septiembre de 2016 se aprobó por la mayoría del Parlamento andaluz una PNL del PP referente a esta ley, y en diciembre de 2020 hubo una Declaración Institucional de la cámara a este respecto. “El PSOE estuvo 38 años en el gobierno andaluz y no aprobaron una ley”.

Todo ello nace por el diálogo constante con el sector del flamenco y de la cultura, atendiendo sus aportaciones y trabajando codo a codo para respaldar un arte reconocido por todos.

Los fines de esta Ley, asegura Moreno, son el fomento del flamenco como elemento singular de la cultura andaluza, la promoción del conocimiento y la valoración del flamenco como elemento del patrimonio cultural andaluz y de la contribución al flamenco del pueblo gitano, el estímulo de la creación artística flamenca, así como del asociacionismo; la promoción de Andalucía como destino cultural vinculado con las raíces del Flamenco; garantizar la conservación, recuperación y puesta en valor del Conjunto Patrimonial del flamenco en todas sus manifestaciones, así como favorecer el acceso al mismo; promover la difusión del flamenco en el exterior; y garantizar el conocimiento del flamenco y su acercamiento a la sociedad, con especial atención a sectores sociales desfavorecidos o especialmente vulnerables, para facilitarles su integración y dignidad personal.

Para lograr todos esos fines, la Ley establece un instrumento fundamental y básico, un Plan General Estratégico del Flamenco y el diálogo permanente y constante con el sector. Además, se creará el Registro Andaluz de Flamenco cuya finalidad será servir como instrumento para el conocimiento, publicidad y ordenación de los profesionales y entidades que desarrollen actividades relacionadas con el flamenco en Andalucía, así como la información de las personas interesadas.

También se tiene muy en cuenta a las Peñas Flamencas, a las fundaciones y a la presencia del flamenco en la educación, así como a los Centros de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza. La ley también será un impulso a la investigación sobre el flamenco, para el fomento de Cátedras de Flamencología en las universidades andaluzas, además de establecer requisitos y procedimientos para el reconocimiento de escuelas, academias y otros centros que impartan enseñanzas en materia de flamenco, garantizando el rigor y la calidad de dichas enseñanzas.

Moreno ha recordado también que solo dos años (2019 y 2020) el gobierno de Juanma Moreno ha destinado más de 4,5 millones de euros a actuaciones de nuestros artistas, a programas como Flamenco viene del Sur; al Circuito de Peñas, a espectáculos, a la Bienal de Flamenco, etc. “En 2021 solo en el Programa del Circuito de Peñas Flamencas hay más presupuesto que nunca (210.000 euros), más artistas que nunca (345 artistas), más actuaciones que nunca (20) y más oportunidades para los artistas, con un proceso transparente y abierto”.