Llega la séptima edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo


Casanueva ha resaltado "la reactivación de las iniciativas culturales en la ciudad, que suponen dinamismo, creación de riqueza y respaldo al sector turístico”

Presentación de la séptima edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo./Foto: Junta de Andalucía
Presentación de la séptima edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo./Foto: Junta de Andalucía
Presentación de la séptima edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo./Foto: Junta de Andalucía
Presentación de la séptima edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo./Foto: Junta de Andalucía

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra programa la séptima edición de las Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en colaboración con la Propiedad de este inmueble protegido y la Asociación de Amigos de Medina Azahara. De este modo, a lo largo de ocho sábados entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre de 2021 y dos pases cada día, se organizarán dieciséis visitas guiadas en las que podrán disfrutar de este singular enclave arquitectónico. Está previsto que puedan asistir 400 personas.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha agradecido el trabajo que realizan tanto el personal del Conjunto de Medina Azahara, como los voluntarios que van a guiar estas visitas, y ha destacado la “buena disposición de la propiedad de San Jerónimo para hacer posible que los cordobeses y aquellos que nos visitan puedan conocer una vez más, este importante elemento de nuestro patrimonio cultural”.

Casanueva ha destacado que “las visitas se reanudan tras suspenderse el pasado año por la pandemia del Covid-19, y ha resaltado la reactivación de las iniciativas culturales en la ciudad, que suponen dinamismo, creación de riqueza y respaldo al sector turístico”. Igualmente, la delegada ha señalado que durante la pandemia, “la Junta de Andalucía ha trabajado por un acceso de los ciudadanos a la cultura a través de sus museos e instituciones de manera segura y responsable para mantener en la medida de lo posible los hábitos culturales”.

Por su parte, el gerente de Monte Valparaiso, Rafael Jaén, ha señalado que “un año más el Monasterio de San Jerónimo abre sus puertas para los cordobeses y aquellos que nos visitan para descubrir este espacio en visitas de dos grupos que duran en torno a los 45 minutos. Jaén ha recordado que se trata de un monasterio que data de 1408 con 500 años ininterrumpidos de la orden Jerónima y que cobra fuerza, vida y esencia a comienzos del siglo XX con su adquisición por parte de los marqueses del Mérito”. 

El itinerario por el monasterio será conducido por historiadores del arte, arqueólogos y arquitectos, voluntarios de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, que mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Fundado a principios del siglo XV, su sede se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba, convirtiéndose en el eje del epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la Sierra de Córdoba. Tras su desamortización  en 1836, el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José Mª López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito; a partir de este momento, sus nuevos propietarios comienzan la restauración y recuperación hasta la actualidad.

Así pues, durante los sábados 25 de septiembre, 2, 16 y 30 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 y 11 de diciembre se realizarán dos pases diarios (a las 10:00 y 12:00 horas) con un aforo que se adaptará a los niveles de alerta sanitaria y las medidas adoptadas en Andalucía para la contención de la Covid-19. En el momento actual el aforo del grupo es de 25 personas, incluida la persona que explica el monumento.

Precisamente, debido a las actuales medidas sanitarias, la propiedad del monasterio exige como requisito indispensable para los asistentes el uso de mascarilla durante todo el recorrido y el certificado COVID Digital de la UE que acredite la pauta completa de vacunación. Dicho documento deberá ser presentado obligatoriamente el día de visita al personal técnico que coordina la actividad, quedando excluidas de la misma aquellas  personas que no lo presenten.

La asistencia a la actividad es gratuita y se requiere la inscripción previa, que se realizará a través de la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en este enlace.

El plazo de inscripción para la visita del 25 de septiembre estará disponible a partir del día 20 de septiembre a las 10:00 horas (antes de dicha fecha no estará operativo) y se abrirá cada lunes previo al sábado de visita a las 10:00 horas.