‘La Noche del Patrimonio’, mañana sábado en las 15 ciudades españolas del Patrimonio Mundial


En Córdoba, espectáculo de danza Signos, preestreno del documental Aún, que celebra los diez años de su compañía, y principales monumentos de la ciudad abiertos

La Mezquita-Catedral de Córdoba, durante la "Noche del Patrimonio"./Foto: Cabildo
plataforma
La Mezquita-Catedral de Córdoba, durante la “Noche del Patrimonio”. /Foto: Cabildo

Por cuarto año, las 15 ciudades españolas del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen mañana sábado para celebrar La Noche del Patrimonio con actividades artísticas y de puertas abiertas en torno a un interés común: el patrimonio y el arte. La de este año vuelve a estar estructurada en tres secciones, comunes a las 15 ciudades: Escena Patrimonio, una programación gratuita de danza contemporánea con 15 espectáculos de vanguardia que van a ser retransmitidos en streaming y en vivo a través de la web https://lanochedelpatrimonio.com; Abierto Patrimonio, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales, y Vive Patrimonio, con actividades de animación y ocio en los cascos históricos.

En Córdoba, la propuesta para el apartado Escena Patrimonio será, a las 21.00 y en la Sala Orive, el espectáculo Signos del coreógrafo Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva, Abierto Patrimonio, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales. La entrada es gratuita, previa reserva en cordobaocio.es .

El origen del proyecto Signos nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de lenguajes propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella). ¿Un concierto dramatizado?, ¿un recital de viola coreografiado? Con un concepto estético y un diseño de iluminación depurados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas/miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach interpretadas magistralmente por Isabel, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio; una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante. En esta atmósfera de soledad acompañada, Isabel y su viola, custodiadas por Antonio, emprenderán un viaje físico y emocional que no dejará a nadie indiferente.

El documental Aún, primera película de Antonio Ruz creada con motivo de los 10 años de su compañía, es un proyecto audiovisual de danza contemporánea rodado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que más de una veintena de intérpretes que han colaborado con la compañía a lo largo de estos años vuelven a visitar algunos de sus trabajos para crear una pieza original sobre su trayectoria.

En el apartado Abierto Patrimonio se ofrecerá la apertura extraordinaria y gratuita, acompañada en algunos casos de actos culturales, de los siguientes espacios: Conjunto monumental Mezquita-Catedral (19.00 a 24.00), Alcázar de los Reyes Cristianos (21.00 a 24.00), Museo Julio Romero de Torres (21.00 a 24.00), Museo Taurino (21.00 a 24.00), Posada del Potro (21.00 a 24.00), Baños del Alcázar Califal (21.00 a 24.00), Museo de Bellas Artes (21.00 a 23.00), Museo Arqueológico (21.00 a 24.00), Conjunto Arqueológico Medina Azahara (20.00 a 24.00), Parador de Córdoba, con visita guiada a las canteras califales (22.00 y 22.30) y Casa de las Campanas (19.00 a 24).

El Museo Arqueológico de Córdoba ha programado a las 21.00 un espectáculo de música, sonido y luz, buscando un proyecto que aúne vanguardia y patrimonio histórico en los dos patios del Palacio de los Páez de Castillejo. Se realizará un montaje artístico de luces con una original puesta en escena mostrándonos un Museo en el que la magia formará parte del evento, con un concierto de Fernando Vacas y Soleá Morente.

En el Museo Julio Romero de Torres, a las 21.00, se podrá asistir a Diálogos en escena con Romero de Torres, un recorrido escénico por las principales obras del genial pintor, donde dialogarán diversas disciplinas artísticas con una reinterpretación del legado de Julio Romero, demostrando que el universo del pintor continúa siendo motivo de influencia e inspiración para los creadores de hoy. La entrada es libre hasta completar aforo.

En el Alcázar de los Reyes Cristianos y dentro del ciclo Flamenco entre las Flores, se ofrecerán las actuaciones del cantaor Antonio Reyes, que presenta su espectáculo Entre Córdoba y Chiclana, y del guitarrista cordobés Niño Seve y su grupo. Será partir de las 21.30, con reserva de entradas en cordobaocio.es

El patio del Museo Taurino, a las 21.30, acogerá por su parte el recital Patios de Poesía, un homenaje al Grupo Cántico a través de reconocidas voces poéticas de nuestra ciudad. En el centenario de la Festividad de los Patios, que coincide con los 100 años del nacimiento de tres de los integrantes del grupo poético cordobés, García Baena, Ginés Liébana y Julio Aumente, se ha querido unir ambos patrimonios, el literario e inmaterial, como reconocimiento de la ciudad a su importante legado. La entrada también es libre hasta completar aforo.

También a las 21.30 y en el Museo de Bellas Artes, habrá un recital de música barroca, con la viola de gamba como protagonista, a cargo de Johanna Rosea, intérprete destacada que ha pasado por escenarios de reconocido prestigio. La entrada es libre hasta completar aforo.

Abierto Patrimonio

Finalmente, en el apartado Vive Patrimonio se ofrecen 20 rutas o visitas guiadas para conocer la historia de la ciudad y su patrimonio.

La Noche del Patrimonio en Córdoba 2021 la organizan Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Cabildo Catedral de Córdoba y Parador de Córdoba con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.