GALERÍA | El Museo Arqueológico de Lucena recibe una escultura de un Hércules niño


El Ayuntamiento ha informado de la recepción de ambos lotes arqueológicos y confía en que puedan quedarse en la ciudad para su exhibición en el museo

Entrega de las piezas./Foto: Ayuntamiento de Lucena
Entrega de las piezas./Foto: Ayuntamiento de Lucena
whatsapp image 2021 09 15 at 234037 6
Entrega de las piezas./Foto: Ayuntamiento de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha informado de la recepción por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico de un lote de piezas históricas de época romana compuesto por una escultura de un Hércules niño y un conjunto de nueve elementos procedentes de una almazara local.

Este material procede de dos hallazgos diferentes, llevados a cabo ambos en los primeros días de septiembre, según ha desvelado Juan Pérez, alcalde de la ciudad, en las naves municipales donde se custodian los elementos históricos, acompañado por la concejala de está área municipal, Mamen Beato, y el arqueólogo del Consistorio, Daniel Botella.

Los informes técnicos surgidos de un primer análisis de las piezas otorgan especial relevancia a la escultura de bulto redondo aparecida casualmente en las cercanías de Lucena (zona oeste) en un espacio usado como escombrera. Se trata de una pieza realizada en arenisca que sólo conserva parte de la base las dos piernas y el torno de niño, en lo que todo apunta a un Hércules niño, del siglo II o III d.C. que en la iconografía grecorromana se representa matando a una serpiente. 

Pérez ha informado que este resto escultórico fue entregado por su descubridor, Francisco García Muñoz, al Seprona, cuerpo de la Guardia Civil que a su vez lo entregó al arqueólogo municipal. Como fija la normativa, desde el Consistorio ya se ha comunicado la aparición de la pieza a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a la que se la ha solicitado autorización para su depósito en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Lucena.

El segundo de los lotes patrimoniales recepcionados por el Ayuntamiento lucentino incluye una posible urna funeraria en piedra, un fuste de granito y el conjunto de 7 piezas de una almazara romana, entre ellas destacan pies de albores, base para capachos (canalis), contrapesos de la viga de prensado, y meta o pieza inferior con estrías oblicuas, para el primer prensado de la aceituna.

En palabras del alcalde, “este conjunto entregado al Museo de Lucena es muy importante ya que, aunque se tenían evidencias indirectas de la fabricación de aceite en nuestro término municipal a través de otros yacimientos, este grupo de piezas da sentido y perspectiva histórica a nuestra denominación de origen Lucena”. 

Con toda probabilidad este número de piezas, por su contexto y su tipología, corresponde al yacimiento de Campo de Aras o Pajarito, ha referenciado Daniel Botella, quien ha recordado que este yacimiento lucentino está datado desde el siglo I a.C. hasta el siglo VI d.C.