Actividades culturales y acceso libre a monumentos e instituciones en la Noche del Patrimonio


Destaca la actuación de Soledad Morente y Fernando Vacas en el Palacio de los Páez de Castillejo, un espectáculo que conmemora el centenario de Ginés de Liébana

La Junta de Andalucía, un año más, está presente en la Noche del Patrimonio, un evento cultural y artístico que se desarrolla simultáneamente en las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La cuarta edición de este evento tendrá lugar el próximo sábado 18 de septiembre. Córdoba es una de las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Para celebrar este acontecimiento internacional, por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha programado una variada oferta de actividades culturales y de ocio con jornadas de puertas abiertas de monumentos e instituciones, ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

 La programación de la Junta de Andalucía para la Noche del Patrimonio se da cita en Medina Azahara, y en los museos de Bellas Artes y Arqueológico. En estos espacios, la entrada será libre el próximo 18, en una franja horario inusual, nocturna. Al mismo tiempo, que se desarrollarán otras actividades específicas de entrada libre para celebrar esta Noche, según nos informa la delegada. Entrada libre hasta completar aforo.

 “En Medina Azahara, a parte del acceso libre, se podrá disfrutar de una visita teatralizada que pone en relieve el papel fundamental del personal de servicio en la época en que estuvo vivo el espacio y todo el funcionamiento de la corte de Al Hakan II”. Las visitas teatralizadas tendrán varios pases, a las 20:45 y a la 22:15, y de manera extraordinaria, al día siguiente podrán disfrutarse a la luz del día las mismas visitas en horario de 10:30 y 12 de la mañana.

El segundo espacio que ponemos a disposición de los cordobeses es el Museo de Bellas Artes, que se suma por primera vez a esta celebración y participa abriendo sus instalaciones al público hasta las 11:30 h. con jornada de puertas abiertas y ofreciendo una interesante actividad musical.

El sábado 18 de septiembre en el marco incomparable de la capilla del Museo de Bellas Artes de Córdoba, habrá un recital de música barroca “Fantasie pour la viole”, con la viola de gamba como protagonista, a cargo de Johanna Rose, intérprete destacada, de gran virtuosismo y sensibilidad. El recital contará con dos pases: a las 21:30 y a las 22:30 h.

Por último, en el museo Arqueológico se podrá visitar, de forma libre y gratuita, .la exposición “Córdoba encuentro de Culturas” y la temporal “El ajuar cerámico de una casa califal” en el edificio de ampliación, en horario de 21:00 a 00:00h. 

“En los patios del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del museo, se ofrecerá un espectáculo único de espacio y luz, titulado: “Si yo te pido romero”, que contará con la actuación en directo de Soledad Morente y Fernando Vacas”. Ambos artistas se unenpara poner voz y música a poemas, pensamientos y filosofía del artista Ginés Liébana (Grupo Cántico), quien este año celebramos el centenario de su nacimiento. (reserva previa: difusion.maco.ccul@juntadeandalucia.es)

Una variada oferta de actividades en Córdoba que ponen en valor toda la riqueza del patrimonio mundial en Córdoba, en colaboración con todas las instituciones que se suman a este evento anual, promovido por la UNESCO.

En definitiva, ha concluido la delegada, “el próximo fin de semana, la cultura en la ciudad de Córdoba se hace aún más presente, ofreciendo a los artistas nacionales e internacionales que aquí se darán cita para dialogar y hacer más vivo nuestro patrimonio, así como disfrutar de los museos y del yacimiento de Medina Azahara en un horario inusual, como es el nocturno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here