Un festival para reivindicar “el heavy rock hecho en Córdoba”


El Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa acoge el sábado 25 de septiembre la segunda edición del Festival Grita

Teatro de la Axerquía./Foto: Francisco Patilla
festival
Teatro de la Axerquía./Foto: BJ

El Teatro de la Axerquía de la capital cordobesa acoge el sábado 25 de septiembre la segunda edición del Festival Grita desde las 19,45 horas para reivindicar “el heavy rock hecho en Córdoba” tras “el éxito” de la primera convocatoria en 2020, donde con un cartel formado íntegramente por grupos semiprofesionales cordobeses se llegó a la cifra de 500 personas en plena pandemia.

Según destacan a Europa Press desde la organización, “con más fuerza que la edición anterior y con un formato muy parecido, hay que hacer hincapié en que toda la producción está realizada por empresas cordobesas o de representación local”, de manera que resaltan que supone “una forma de demostrar que se pueden realizar unos eventos de esta categoría con gente de Córdoba”.

En esta ocasión se presentarán dos grupos noveles de la escena cordobesa, Arábiga y D&P, elegidos a través del perfil del Festival Grita en la red social Facebook y uno consagrado de la ciudad, como es el grupo Sacramento, a la cabeza Manuel Escudero. Y de cabeza de cartel, un grupo de nivel nacional e internacional, que será Angelus Apatrida.

Además, la organización explica que “dadas las circunstancias, hay muy pocos eventos que apuesten por un desarrollo parecido, una vez cancelados todos los festivales multitudinarios”, a la vez que apuntan que “Córdoba merece ser reconocida como el germen donde nació ‘Grita’, una idea de festival que apoye la música hecha en Córdoba”.

En concreto, la apertura de puertas será a las 19:00 horas, para comenzar el festival a las 19:45 horas con el primer grupo. Antes del grupo de cabeza de cartel, se interpretará el tema e himno del festival, ‘Grita’.

Entretanto, la organización detalla que “desde hace muchos años, la ciudad ha adolecido de un certamen, concierto o evento que ponga en énfasis la enorme cantidad y calidad de músicos que forman parte del espectro cultural de la capital”.

También, añaden que “el heavy y el rock fueron, poco a poco, perdiendo sitio y repercusión en la escena pública mientras se habrían escaparates para muchos tipos de música, como puede ser Dinamomusic y el Festival de la Guitarra, que, por su tremenda repercusión, no suele poder atender peticiones de participación de bandas locales”.

“Elemento de romanticismo”

En este caso, la idea del proyecto parte de “la realización de un vídeo donde participan decenas de músicos ‘heavys’ y de rock de la ciudad -desde Paco Ventura o Maikel de la Riva, hasta grupos locales como ‘Solarys’, ‘Ago’ y ‘Trilogy’-“. Los precursores del proyecto son Asun Barasona y Juan Carlos Pastrana, “personas que siempre han estado relacionadas con la música desde hace más de 20 años”.

Asimismo, precisan que ‘Grita’ es “una versión en español del tema de ‘Stars’ de la leyenda Ronnie James Dio”. “Durante la pandemia ha significado una puesta en común, una forma de aceptar que la unión es la única forma de superar las dificultades que plantea esta ‘nueva normalidad’ a los músicos”, según relatan desde la organización.

Por otra parte, resaltan que el hecho de elegir como entorno el Teatro de la Axerquía es “un simple elemento de romanticismo”, dado que “fue el entorno de una gran parte de las ediciones de aquella Muestra Pop Rockera que se desarrolló durante los años 80 y 90”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here