La Junta protege como BIC ‘La rivalidad’ y ‘La consagración de la copla’, de Romero de Torres


Las obras son dos exponentes muy representativos de la producción artística del artista

Romero aprendiendo
'Aprendiendo a leer', pintura de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que se inscriben en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC), categoría mueble, las obras ‘La consagración de la copla’ y ‘La rivalidad’, del pintor cordobés Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930).

Así lo ha indicado la Administración en una nota en la que ha detallado que las obras son dos exponentes muy representativos de la producción artística del artista, presentando valores culturales relevantes que los reconocen como parte integrante del patrimonio cultural de Andalucía.

Así, ‘La consagración de la copla’ (1912) es la obra simbólica y alegórica más completa de Romero de Torres puesto que concentra en una sola imagen su sentimiento telúrico en torno a la esencia andaluza, mientras que ‘La rivalidad’ (H. 1925) constituye una de las últimas representaciones de desnudos del pintor.

‘La consagración de la copla’ fue el cuadro estelar de la Exposición Nacional de 1912 y una de las obras más completas del pintor cordobés. En primer plano se aprecian 17 personajes, entre los que se encuentran figuras reconocidas de la sociedad del momento como el torero Rafael González ‘Machaquito’, la actriz Adela Carboné o la cantante Pastora Imperio. Al fondo, se observa una procesión, caballistas, el río, el Puente Romano y, en el centro, la fachada de la iglesia cordobesa de San Marina de las Aguas Santas, además de dos esculturas homenaje a la tauromaquia de ‘Lagartijo’ y ‘El Guerra’.

Por su parte, el cuadro ‘La rivalidad’ representa el desnudo de dos mujeres que se disputan lo “masculino”, simbolizado en el sombrero que aparece a los pies de ambas que, siguiendo la tradición taurina, no presagia nada bueno al estar situado hacia arriba. En el fondo y entre tinieblas se aprecia la cordobesa iglesia de San Lorenzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here