Finito arrasa en Cabra e indulta a un toro en un festejo espectacular


Finito de Córdoba corta dos orejas e indulta al quinto de la tarde y Daniel Luque corta tres. Ambos salen a hombros

Finito de Córdoba lidia al toro indultado./Foto: David Hernández
Finito de Córdoba lidia al toro indultado./Foto: David Hernández
whatsapp image 2021 08 29 at 210225 1
Finito de Córdoba lidia al toro indultado./Foto: David Hernández

La tauromaquia es el rito, la regla y arte esencial de la cultura de un país. Una tradición que este 29 de agosto, el día en que se recuerda la muerte de Manolete, cobró toda su dimensión en la decimonónica Plaza de Toros de Cabra. 

El mano a mano entre Finito de Córdoba y Daniel Luque levantó una fuerte expectación y el festejo, lejos de defraudar, fue emocionante y espectacular. Cinco toros sobresalientes (hasta el punto de que uno fue indultado) dieron la medida de una corrida en la que los dos protagonistas estuvieron la altura de su torería en uno de esos días que quedan en la memoria. 

whatsapp image 2021 08 29 at 210226 1
Finito de Córdoba lidia al toro indultado./Foto: David Hernández

La ovación cerrada antes de comenzar el festejo fue el preludio de lo que estaba por venir. El primero de la tarde fue Rayito de La Quinta. Finito lo recibió a la verónica y sacó las primeras ovaciones del respetable, igual que los arrancaría con la primera tanda con la muleta. Sonó el pasodoble de Cebrián y el astado mostró una gran fijeza, así como gran calidad, y el maestro se gustó con una faena llena de estética y torería, sin toques de muleta y con Rayito embebido en la muleta. Pinchazo y estocada caída. Una oreja y fuerte petición de la segunda.

whatsapp image 2021 08 29 at 200703
Daniel Luque./Foto: LVC

El segundo Caminado de Fuente Ymbro dejó patente el control de a lidia de Daniel Luque, que preparó a su enemigo para la muleta. Ya en la segunda tanda, el diestro mostró el gran momento que atraviesa, con la derecha. Una faena que tampoco desmereció con los naturales. Las ‘luquesinas’ pusieron a buena parte del tendido en pie. Dos pinchazos y dos medias (la segunda trasera y desprendida) privaron del triunfo al maestro, que recibió una cerrada ovación, que le hizo salir a saludar.

whatsapp image 2021 08 29 at 195202 2
Finito de Córdoba./Foto: LVC

El tercero, Tristón, de Núñez del Cubillo hizo emplearse a Finito. Brusco en la embestida, el maestro supo controlarla y templar al animal para sacarle una gran faena, en la que fue de menos a más, hasta gustarse al máximo hasta antes de entrar a matar. Una estocada entera le valió una oreja, pero la petición de la segunda fue atronadora y acabó en bronca contra el presidente.

whatsapp image 2021 08 29 at 201405
Daniel Luque./Foto: LVC

El cuarto de la tarde fue el segundo de La Quinta. Chino embistió al banderillero de Daniel Luque al que le provocó una luxación en el codo, eso sí, no penetró el pitón. La admiración entre los dos protagonistas en el mano a mano quedó demostrada con el brindis de Daniel Luque a Finito. El dominio del torero de Gerena se vio en cada pase, en la forma de marcar los tiempos y en la fijeza que consiguió de su enemigo. Todo esto para rematar la faena de forma brillante, despacio y con muletazos de alta calidad, de los que valen el precio de la entrada. Un estoconazo puso el colofón a una faena, que le valió al matador para obtener dos orejas, vuelta al ruedo del toro y una sonrisa cómplice de Finito cuando le devolvió la montera.

whatsapp image 2021 08 29 at 210225
Finito de Córdoba lidia al toro indultado./Foto: David Hernández

El quinto y último de Finito, Soplón de Fuente Ymbro, vino a mostrar que los 30 años de alternativa de Finito le valen para atesorar una  valiosa experiencia para mostrar un toreo de muchos quilates. Sonó España Cañí y a Juan Serrano se le vio, como en sus dos anteriores faenas, disfrutar. Se cantó desde el tendido, se pidió el indulto para un extraordinario animal que no negó ninguna embestida en una espectacular faena. El presidente lo negó, dio el primer aviso y la bronca del tendido fue formidable, mientras Finito regalaba tandas y más tandas. Segundo aviso y, finalmente, el presidente de la Plaza de Toros de Cabra accedió al clamor e indultó al toro, entre el clamor popular.

whatsapp image 2021 08 29 at 212509
Finito de Córdoba y Daniel Luque salen a hombros./Foto: LVC

El último de la gran tarde de toros en Cabra, Portugués del Cubillo, fue el más desigual de los astados. Sonó Gallito, mientras Daniel Luque supo sacar la sustancia que el animal tenía. La firmeza del sevillano sirvió para sacar una buena tanda de naturales, a la par que pedía que cesara la música. Dominio, poderío y una estocada entera concluyeron una faena que le valió el premio de una oreja.

Finito y Daniel Luque salieron a hombros, tras conseguir llevar a cabo el mejor homenaje a la tauromaquia, gracias a su arte.