La Trini pone voz en París a ‘El amor brujo’ de Falla


La cantante cordobesa prepara 'La cosa está que Trini' para un escenario cordobés

trini
Trinidad Montero en 'El amor brujo'. Foto: LVC
trini brujo
Trinidad Montero, en ‘La cosa está que Trini’. /Foto: Ernesto Hita

La cantante cordobesa Trinidad Montero ‘La Trini’ tiene este mes de septiembre una doble cita en París con ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. En ambas estará arropada musicalmente por l’Orchestre National d’Ile de France bajo la dirección del joven músico español Roberto González-Monjas. La primera actuación tendrá lugar el 24 de septiembre, en la Seine Musicale y cuatro días más tarde en la Philharmonie de Paris.

Trinidad Montero no oculta su satisfacción por actuar en dos importantes escenario de la capital de Francia y, además, con Manuel de Falla, que “me ha dado muchas satisfacciones”. Efectivamente, el músico gaditano no es un extraño en el repertorio de esta cantante cordobesa, ya que con frecuencia figuran tanto sus canciones como ‘El amor brujo’.

trini brujo
Trinidad Montero con la Filarmónica de Medellín. /Foto: LVC

Esta pieza compuesta en 1925 adquiere una dimensión especial en la voz de La Trini y por eso se le requiere su interpretación desde los lugares más distantes. La última actuación tuvo lugar hace sólo unos días, en la localidad madrileña de Soto del Real, junto a la Atlántida Chamber Orchestra con un repertorio formado por Falla y Piazzola.

Pero estas vinculación entre La Trini y Falla no es nada nueva. El ‘idilio’ surgió en Frankfurt en 2003 con la Orquesta Presjovem, aquella apasionante aventura musical desgraciadamente desaparecida. Después vendría la interpretación junto a la Filarmónica de Medellín, en Colombia, la Orquesta Simón Bolivar, en Venezuela, o la Musikkolegium Winthertur Orchester en Suiza, entre otras. En 2018 cantó ‘El amor brujo’ con la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro, el Día de Andalucía, bajo la dirección de Lorenzo Ramos.

Pasión por ‘El amor brujo’

Trinidad Montero conoce bien la partitura de Falla y está enamorada de la historia que envuelve a esta composición. “La estrenó Pastora Imperio y dicen que trabajó codo con codo con su madre para transmitirle a Falla todo lo que sabían de flamenco”, explica. Aunque el autor la retocó tras su primer estreno en 1915, habitualmente se interpreta la versión definitiva, que data de 1925, en sus populares canciones del amor dolido, del fuego fatuo o la danza del juego del amor. Esta versión será la que La Trini cante en París, aunque con una modificación, ya que “muchos directores me piden que recite el Romance del pescador, que me parece sumamente bello”. 

trini brujo
Trinidad Montero con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. /Foto: LVC

Esta cantante tiene una formación musical académica y su registro es el de mezzosoprano, aunque pisa con fuerza en infinidad de terrenos que van de jazz a la copla. “No soy cantante lírica y lo llevo a mi terreno, intento darle mi parte más personal y pongo la técnica al servicio de la emoción y viceversa”, señala para explicar su interpretación de una partitura que, además de Pastora Imperio, ha sido cantada por La Argentinita, Rocío Jurado, Ginesa Ortega o más recientemente Estrella Morente.

Con este bagaje, Trinidad Montero ha podido experimentar cómo se recibe la música de Manuel de Falla en distintos rincones del mundo. “En España es bastante conocido y en los demás países lo reciben con mucha pasión, no lo relacionan con una música vulgar”, comenta. 

Además, la música de Falla cala en el público, porque “a la gente del extranjero, al ser de otras culturas, cuando ven una música apasionada, con fuerza, con melodías viscerales, el hecho de que haya una cantante que se sale de la estética clásica, les hace llorar”.

´La cosa está que Trini’

trini
Luis Dorado, La Trini y Luis Dávila. /Foto: Jerónimo Tinoco

El trabajo de Trinidad Montero no acaba aquí. Sus proyectos tiene ya el horizonte del próximo año donde quiere representar el espectáculo ‘La cosa está que Trini’, que se estrenó en mayo pasado en La Casa Azul, con producción de Luis Dávila, Luis Dorado, Ernesto Hita “y servidora”. 

Esta cante hace un recorrido en este espectáculo por los estilos que domina, que van del bolero al jazz y de la copla al flamenco para preguntarse  “quién es Trini a día de hoy”, y la respuesta está sobre el escenario, por ella reconoce que “La Trini es la que se vio ahí”.