Iznájar sonará a jazz en sus fiestas patronales


El alcalde, Lope Ruiz, dice que se trata de "una propuesta divertida, fuera de convencionalismo, fresca y, sobre todo, con carácter urbano"

iznájar
Presentación de Iznajazz. /Foto: LVC
iznájar
Presentación de Iznajazz. /Foto: LVC

Iznájar pone el broche final a sus actividades de verano y se prepara para sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de la Piedad, con el Festival ‘Iznajazz. Músicas del mundo en las calles de Iznájar’ que organiza el Ayuntamiento de Iznájar. El próximo 4 de septiembre el jazz invadirá el centro del pueblo, con conciertos en la calle Real y en la Plaza Nueva, en una jornada lúdico festiva abierta a todos los públicos para disfrutar y acercarse a esta modalidad musical.

La presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Iznájar contó con la presencia del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz; la concejala de Cultura, Toñi Gómez, y los organizadores del evento Jorge Ferreira y Paco Martos.

El regidor iznajeño destacó que esta cita mantiene “tres aspectos fundamentales para nosotros como son la búsqueda de la excelencia en todas nuestras actividades; la participación público-privada pues son muchas las empresas que han decidido apostar por el desarrollo del Festival –concretamente, más de un total de 20 patrocinadores- y nuestro protocolo de actuación de escuchar a la gente, estudiar sus propuestas y ponerlas en marcha en la medida de nuestras posibilidades”.

“Con este Iznajazz queremos acercar el jazz a un público no experto con una propuesta divertida, fuera de convencionalismo, fresca y, sobre todo, con carácter urbano. Un juego entre Iznájar, sus espacios, su belleza y sus particularidades con la música en directo”, destacó la concejala de Cultura, Toñi Gómez.

Jorge Ferreira, uno de los responsables de la coordinación de este Iznajazz, fue el encargado de desgranar la programación y los distintos estilos musicales que invadirán el municipio a lo largo de toda esta jornada festiva. “Además del contacto con la calle, lo que más se destaca del festival es que hemos apostado por una visión divertida tanto en la programación como en el tipo de planteamiento de las actuaciones”.

A lo largo de la rueda de prensa, Ferreira explicó que han decidido poner el foco en el jazz no tanto como la música originaria de Estados Unidos que evolucionó a lo largo del Siglo XX sino “refiriéndose a casi cualquier experimento musical que se sale de las vías más habituales, comerciales o estandarizadas”.

En las calles de Iznájar

La Xaranga del Xubec, que viaja desde Menorca para acudir a esta cita, se encargará de abrir el Festival Iznajazz a las 14:00 con un espectáculo que mezclará música y diversión y que se alternará con las mezclas de DJ Ángel. Una fiesta de apertura que es casi imposible de evitar al situarse en el centro del municipio –en la calle Real- y al mediodía.

A partir del ahí, Iznajazz se traslada a la Plaza Nueva con un escenario más ortodoxo al que se subirán en primer lugar el grupo Camaleón. Esta banda, formada por integrantes de Iznájar y Rute y que se mueve principalmente hacia ritmos del funky-jazz, presentará un proyecto musical novedoso en el que no faltarán sus creaciones propias. Sus composiciones tienen cierta influencia de la música negra americana más reciente, pero con un toque muy del sur que se nota sobre todo en las letras.

Sobre las nueve de la noche será el turno de Dixie King que ya cuenta con una larga trayectoria en festivales de jazz callejeros como es este Iznajazz. Los espectadores disfrutarán de un tipo de jazz más de las primeras décadas hasta los años 40 y que en España se terminó conociendo como charlestón.

Después será el turno de Tumba Timba Cuarteto que ofrecen una variante mucho más moderna de esta modalidad musical como es la fusión del jazz americano con ritmos latinos (cubanos, caribeños, etc.) y que son muy bailables.

La programación oficial de esta edición de Iznajazz termina aquí y da paso a una jam session en la que participarán todos los músicos que han actuado en los distintos conciertos del Festival, así como cualquier músico que desee subir al escenario y participar. “Una de las cosas que caracteriza al jazz es la improvisación, la facilidad de los músicos para adaptarse y hacerlo participativo”, destacó Jorge Ferreira.

Por último, Paco Martos que se ha encargado de coordinar más la parte de seguridad, destacó que “en todo momento se contará con un protocolo de seguridad sanitaria debido a la covid-19 bien establecido y organizado. No obstante, también apelamos a la responsabilidad de los asistentes para que se adapten y mantengan en todo momento las medidas de prevención que hemos desarrollado”.

Todo está preparado para que Iznájar acoja esta primera edición del Festival Iznajazz que aunará la seguridad, la música en la calle y la belleza de uno de los pueblos más bonitos de España en plena subbética cordobesa.