Paco Peña clausura el Festival de la Guitarra con su ‘Requiem por la Tierra’


El concierto se puede seguir en 'streaming' a través del canal de YouTube del festival

Paco Peña flamenco guitarra
Paco Peña. /Foto: Rita Slattery
Paco Peña flamenco guitarra
Paco Peña. /Foto: Rita Slattery

El Festival de la Guitarra se clausura hoy en la Mezquita-Catedral, a las 21:00, con el ‘Réquiem por la Tierra’ de Paco Peña, una obra musical de gran formato, con textos en español y en latín, para músicos flamencos (cuatro cantaores, tres guitarristas, dos percusionistas) soprano solista, coral y coro de niños. Para este concierto se ha contado con el Coro Brouwer y la colaboración de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Ziryab, ambas agrupaciones dirigidas por Javier Sáenz-López.

En el mundo visceral del arte flamenco, se entrelazan constantemente sentimientos de pena y alegría; de esperanza y desesperación. Y esa amalgama de conceptos aparentemente opuestos es elemento esencial en esta obra de Paco Peña que celebra la vida y los dones que nos regala el astro que habitamos, mientras que, al mismo tiempo, lanza un serio toque de alarma a la humanidad: se nos acaba el tiempo para salvar el planeta Tierra.

El flamenco extrae su energía y su carácter del suelo que pisamos. El historiador y poeta cordobés Ricardo Molina lo comparaba “con ciertas plantas del desierto que dan intensa flor a ras de tierra pero cuyas raíces se hunden en misteriosas profundidades geológicas”. Su sustento es la historia del suelo andaluz y emerge del crisol de culturas (fenicia, griega, romana, celta, árabe, judía, gitana y católica) que continúa evolucionando en la España contemporánea.

Paco Peña reflexiona sobre el medio ambiente

Durante más de cinco décadas, Paco Peña, que divide su tiempo entre Londres y su Córdoba natal, ha visto gran parte de la Tierra, expandiendo los horizontes del flamenco como guitarrista, compositor, profesor y creador de teatro musical. Como su nombre sugiere, ‘Réquiem por la Tierra’ contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la propia humanidad. Este problema trascendental ha escalado de forma alarmante la agenda de la sociedad desde 2004, cuando ‘Réquiem por la Tierra’ tuvo su debut mundial en el Festival de Salisbury, Reino Unido.

A pesar de esa realidad, muy poco se está haciendo para detener esa destrucción. Imbuida de la urgencia y la pasión del arte flamenco, la obra se basa fundamentalmente en la estructura tradicional de la ‘Misa de Réquiem’ de Paco Peña, integrando en la composición varios capítulos de ella. Se entiende como una obra secular, que no didáctica o melancólica, para representar en concierto. Si bien contiene momentos de tristeza y hasta de rabia – todos podemos ser posibles víctimas de los abusos de la humanidad hacia el planeta – Réquiem por la Tierra cautiva por el calor y el vigor que despliega en su desarrollo.

Una parte sustancial titulada ‘Alabanza’, que en definitiva representa el centro esencial de la obra, proclama y celebra la riqueza y los bienes de la Tierra y comenta el peligro inminente que corre en nuestro tiempo, mientras el último movimiento, titulado ‘Esperanza’, culmina en un tono positivo, alegre y bailable que invita a la reflexión sobre la realidad que ya vivimos pero proponiendo mirar hacia el futuro con optimismo.

La mayor parte de la obra se canta en español, aunque se mantienen algunos textos religiosos en latín que Peña complementa y combina con sus propios versos, inspirados en literatura de varias culturas, como ser los versos de Homero y las ideas del escritor y ecologista Peter Bunyard o The Gaia Theory, de James Lovelock. En el tiempo de su debut en 2004, los mensajes de ‘Réquiem por la Tierra’ ya eran de actualidad. Ahora, después de 15 años, se han convertido en un tema de urgencia global.

La Tierra, con todas sus maravillas nos pertenece a todos y los mensajes del ‘Réquiem por la Tierra’ de Paco Peña son universales. Si bien se acerca una oscuridad potencialmente devastadora para nuestro planeta, aún no hemos llegado al punto de ‘no hay retorno’, aunque la humanidad sigue poniéndolo en grave peligro. El ‘Réquiem por la Tierra’ de Paco Peña nos recuerda con claridad y con pasión el gozo de saber que somos parte de ella, y también nos recuerda la responsabilidad que a todos nos corresponde de cuidar por su salud y su subsistencia.

Cabe destacar que Paco Peña fue quien fundó este festival en 1980, donde ha actuado en repetidas ocasiones. De hecho, este concierto se presentó por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba el 1 de julio de 2005, en La Mezquita-Catedral. Se podrá ver en streaming para las personas que no puedan asistir de forma presencial, ‘Réquiem por la Tierra’ se proyectará en directo en el Centro de Recepción de Visitantes. Por otro lado, también será retransmitido en streaming a través de Youtube: https://youtu.be/GqUQCnhtkr8