El IAPH estudiará el tapiz del Ayuntamiento para su restauración


La pieza textil representa el pasaje bíblico de la batalla de Josué en Gabaón

presupuesto tapiz
Isabel Albás y José María Bellido, ante el tapiz. /Foto: LVC
presupuesto tapiz
Isabel Albás y José María Bellido, ante el tapiz. /Foto: LVC

El tapiz que preside la sala de Comisiones del Ayuntamiento, una de las piezas más destacadas del patrimonio mueble municipal, podría ser restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) tras el estudio a que va a ser sometido por los técnicos de esta institución que preside Juan José Primo Jurado.

Tanto Primo como la delegada de Cultura y Patrimonio, Marián Aguilar, han tenido ya un primer contacto para consolidar este tapiz que desde hace más de seis décadas preside las dependencias más nobles del Ayuntamiento.

El IAPH dispone de especialistas en materia textil que hasta el momento han realizado importantes trabajos de restauración en elementos tan destacados como son la capa pluvial que llevó Carlos V en su coronación en Aquisgrán o el conocido como terno de Fernando el Católico que se conserva en la Capilla Real de Granada, entre otros.

Una vez diagnosticado el estado del tapiz por los técnicos especialistas del IAPH se decidirá la restauración a que se someterá la pieza para garantizar su conservación en el futuro.

Este tapiz fue adquirido en la década de los 50 del pasado siglo siendo alcalde Antonio Cruz Conde. En aquel momento, el Ayuntamiento carecía de los elementos necesarios para dar solemnidad a determinados actos oficiales, como eran las numerosas recepciones a jefes de Estado que se produjeron en esa época. Por este motivo, se adquirió este tapiz en una tienda de antigüedades de Madrid y tuvo un coste de alrededor de 90.000 pesetas de la época. 

Un tapiz de tema bíblico

El tapiz tiene grandes dimensiones y ocupa todo un testero de la sala de comisiones. Representa un pasaje bíblico recogido en el Libro de Josué 10:12-13, cuando el propio Josué acudió en auxilio de la ciudad de Gabaón, que se encontraba sitiada por un ejercito formado por cinco reyes. Josué recibió el mensaje de Yavé de que saldría victorioso, pero la noche llegaba y no había terminado con su labor de ahuyentar a las tropas enemigas.

La Biblia cuenta que en ese momento Josué pidió al sol que se detuviera sobre la ciudad de Gabaón para poder culminar con éxito la batalla y la luna se esperara en el valle de Ajalón. Así estuvieron los astros durante un día, que es lo que se representa en el tapiz, hasta que la ciudad de Gabaón quedó liberada.