El futuro de los baños árabes de la Pescadería, pendiente de un nuevo estudio


La Consejería de Cultura realizará este año una excavación arqueológica puntual en el recinto

baños árabes
Baños árabes de la Pescadería. /Foto: LVC
baños árabes
Baños árabes de la Pescadería. /Foto: LVC

Los baños árabes de la Pescadería, situados en la calle de la Cara, van a ser revitalizados por la Junta de Andalucía. Tras tres décadas de abandono e indefinición por parte de los anteriores ejecutivos autonómicos, la Consejería de Cultura ha decidido dar el lugar que corresponde a estos elementos patrimoniales de la ciudad, como son tanto éstos como los de San Pedro.

Excavación en los baños árabes

En el caso de los baños árabes de la Pescadería, la secretaria general de la Consejería de Cultura, Macarena O’Neill, ha anunciado el inicio de una excavación arqueológica puntual, que estará acompañada por un levantamiento en 3D y una planimetría CAD de todo el recinto por importe de 66.000 euros.

O’Neill no ha querido avanzar cuándo ni cómo se abrirán al público estos baños árabes, pero sí ha asegurado que todo depende del resultado de los trabajos que se llevarán a cabo este año, momento en el que “podremos dar una fecha y planificar los trabajos” para incorporarlos a los atractivos turísticos de la ciudad.

La secretaria general de la Consejería ha reconocido que en este mandato ya han destinado más de 38.000 en labores de limpieza, ya que “el estado de conservación no es bueno porque desde hace tiempo no se actúa”.

Ahora, estos baños árabes entran en una nueva etapa y tienen más próxima su visita al público. Este interés de la Consejería de Cultura se suma al ya demostrado en los baños de San Pedro, en los  que se encuentra en marcha una inversión de 800.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, y que son los únicos de época árabe que se conservan en la zona de la Ajerquía.