Los Zigarros ¡Qué viva el Rock&Roll!


Los Zigarros demuestran que otro camino en la música es posible y necesario

Los Zigarros./Foto: IMAE
Los Zigarros./Foto: IMAE
whatsapp image 2021 07 11 at 025802 13
Los Zigarros./Foto: IMAE

Antes de que la pandemia echara por tierra la vida que conocimos, un grupo valenciano había revolucionado la escena del rock español. Habían publicado su tercer disco y eran el conjunto que más conciertos tenía contratado en 2020. Se llamaban Los Zigarros y en la arena del Price de Madrid habían dejado claro su rotundo éxito con dos conciertos en los que se agotaron las localidades.

Cuando el coronavirus ha aflojado su marcha -o, al menos, estamos aprendiendo a convivir con él- Los Zigarros han vuelto a la carretera y una de sus paradas la tenían en el Festival de la Guitarra de Córdoba. En la época del autotune, de melodías repetidas con bases y sintetizadores, de letras que son eso, letras sin sentido, Ovidi y los suyos bien podrían pasar por unos de esos personajes de Fitzgerald, condenados a un final agridulce en un mundo que es tan suyo como decadente.

Pero la realidad es que, pese a las modas, el Rock&Roll llena auditorios (con el aforo pertinente) y eso se encarna en Los Zigarros. Su música no es nada nuevo, sus letras tampoco, pero el rock es una forma de vida que se muestra hasta cuando vas a comprar el pan y el grupo valenciano lo lleva a rajatabla.

Su concierto fue un homenaje a la música que ha llenado y colmado las vidas de muchos, donde un solo de guitarra te lleva a la felicidad momentánea que se aleja de la cruel realidad, a la rebeldía de estar allí y no en otro sitio.

El doble disco que nació de aquellas dos noches del Price sonó (sin los invitados estelares de las noches de Madrid, que son otras noches) sonó a gloria en la Axerquía. A gloria porque el buen rock es otra dimensión y Los Zigarros abren su puerta de par en par como lo hicieron Los Rodríguez. A gloria porque demuestran que otro camino en la música es posible y necesario. Y por esa gloria brindaron en la parte final de su actuación: “¡Qué viva el p… Rock&Roll!”