Una noche por Paco de Lucía protagoniza la jornada de hoy del Festival de la Guitarra


Hames Bitar y Darawish completan el programa de este domingo

Paco de Lucía./Foto: LVC
Paco de Lucía./Foto: LVC
Paco de Lucía./Foto: LVC
Paco de Lucía./Foto: LVC

La 40 edición del Festival de la Guitarra prosigue este domingo con varios espectáculos de interés. Uno de ellos es ‘Una noche con Paco’, un proyecto para celebrar la figura del legendario guitarrista Paco de Lucía, un homenaje único que llevará al escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y de su vida personal.

Este homenaje cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía, que nace con el objetivo de continuar con el propósito que el genio de la guitarra tuvo durante toda su carrera: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo. Para alcanzar este propósito, la Fundación tiene una misión: explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado. Continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista y por los caminos que él trazó.

A principios de la década de 1980, el guitarrista y compositor Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. En él ya se encontraban algunos de los músicos que podremos ver en la noche del domingo, como Jorge Pardo o Carlos Benavent. 

El maestro Paco de Lucía tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje que necesitaba para su talento y visión. El núcleo de estos jóvenes talentos se unió en 2004 para la grabación de “Cositas Buenas” con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino y que ahora son quienes abanderan este proyecto homenaje.

Aun así, en este concierto del Festival de la Guitarra de Córdoba se reúnen miembros de ambas formaciones para recordar 30 años de evolución constante que cambió la historia de la guitarra y el flamenco para siempre.

Para nosotros es un homenaje a un genio, a un maestro, a un compañero en tantas aventuras; a alguien a quien amamos mucho”, señala Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía. “En este proyecto, cada uno de nosotros contribuye con nuestra parte para celebrar a Paco y a su obra”, añade.

Antonio Sánchez comenzó a tocar a una edad muy joven bajo la atenta mirada de sus tíos, Paco y Ramón de Algeciras, y su primo J.M Bandera. Su padre Antonio, que murió solo dos meses después del fallecimiento de Paco, es el único de los hermanos que no siguió una carrera artística. Sánchez también estudió con Juan Manuel Cañizares, que este jueves inauguró esta 40 edición del Festival, y trabajó con compañías de baile y en tablaos, especialmente el popular tablao Cordobés de Barcelona. En 2010 se unió a su tío como segunda guitarra, reemplazando a la entonces incipiente estrella del flamenco Niño Josele.

Paco me vio tocar solo algunas veces, pero cuando necesitó un guitarrista, alguien le sugirió mi nombre y me contrató”, recuerda Sánchez. En cuanto a la diferencia entre el tío Paco y el jefe Paco, Sánchez afirma: “Paco siempre fue el mismo, en el escenario, en la calle o en casa. Era muy humilde y con un gran sentido del humor. Cuando este grupo tocaba con él había una gran complicidad entre todos nosotros: miradas, sonrisas, un guiño de comprensión. Había mucha comunicación sin palabras. Se parecía mucho a una familia”.

En su opinión, Paco había creado un nuevo sonido con su primer grupo, y otro con esta banda, “porque está compuesta por músicos de una generación diferente a la suya; había llegado a un enfoque diferente de la composición y de la sonoridad”. Y eso es uno de los aspectos más interesantes de este homenaje: Unir sobre el escenario a dos generaciones distintas de músicos; dos generaciones a quienes la música de Paco de Lucía ha influido sobremanera. “Para todos nosotros, reunirnos en honor a Paco y recordar momentos e historias de los conciertos y las giras es una gran alegría”, concluye su sobrino.

En el escenario, Paco de Lucía daba a su banda mucha libertad. Con su primer sexteto tuvo que crear todo desde cero, no había modelos. Sin embargo, “los miembros de nuestra banda crecieron escuchando a Paco, así que llegamos con nuestros deberes hechos. La dinámica era diferente”, añade Sánchez.

Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de diferentes joyas de Paco de Lucía, como “El cafetal”, “Bulería del pañuelo”, “Canción de amor”, “Moraito siempre”, “Zyryab” o “Entre dos aguas”, así como música original de los miembros de la banda. “Llevo la música de Paco con gran humildad, es un gran desafío”, explica Sánchez, quien, al llevar el apellido de Paco y ser el guitarrista del grupo, tiene la carga adicional de “interpretar al maestro”.

Formación:

  • Antonio Sánchez (guitarra).
  • David de Jacoba (cante).
  • Farru” (baile).
  • Jorge Pardo (saxo y flauta).
  • Carles Benavent (bajo).
  • Poti Trujillo (percusión).

 Artistas invitados:

  • Josemi Carmona (guitarra).
  • Duquende (cante).

La guitarra cuenta: Hames Bitar

El 40 Festival de la Guitarra de Córdoba presenta este año en el marco de sus actividades complementarias un nuevo programa: La guitarra cuenta. La iniciativa pretende un encuentro más directo del artista, con el guitarrista o con el público aficionado en general, mediante la palabra. El domingo, 11 de julio, a las 12:30 horas, en el Teatro Góngora, el laudista de Darawish, Hames Bitar, llevará a cabo este encuentro con el público para hablar sobre su concierto y sus experiencias.

Para este acto, la entrada es gratuita y se obtiene a través de este enlace o en la taquilla del Gran Teatro. La guitarra cuenta se desarrollará a las 12.30 horas en el Teatro Góngora, excepto un día, el 13 de julio, en el que se hará en el Gran Teatro.

Después de Darawish, los protagonistas de esta actividad serán José Antonio Rodríguez (lunes, 12) Birélli Lagrène (martes, 13), Costas Cotsiolis (miércoles, 14 de julio), Yamandú Costa (jueves, 15) y Paco Peña (viernes, 16 de julio).

Darawish

epq0601
Darawish./Foto: LVC

El domingo, 11 de julio, y gracias al patrocinio de Casa Árabe, Darawish presenta “Madar”, primer álbum de este grupo internacional, formado por músicos sirios, iraníes y españoles Teatro Góngora (20:30 horas).

Darawish (derviches en lengua árabe) es un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades -músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España-. De ahí surge la inevitable inquietud por poner en común y desarrollar sus experiencias en un contexto contemporáneo.

Desde el Maqam árabe, el Huzam, hasta el modo persa Segah, Darawish se sumerge en el torbellino de realidad en el que vivimos, en su giro infatigable —como el derviche—, donde los pueblos crean su arte, ayer y hoy.

El resultado es un amplio abanico musical. Un repertorio multicolor de composiciones propias inspirado en la herencia musical clásica y folclórica del Mediterráneo y Oriente, especialmente árabe y persa, todo ello plasmado desde una visión contemporánea con influencias del jazz y otras tendencias de música moderna de Occidente.

La banda está conformada por los siguientes músicos:

  • Hames Bitar (laúd)
  • Kaveh Sarvarian (nay, flauta, tombak y voz)
  • Pablo Hernández Ramos (saxos)
  • Luis Taberna (percusión)
  • Fernando Leira Jiménez (contrabajo)