El Ayuntamiento estudió la posibilidad de comprar ‘Aprendiendo a leer’


Isabel Baena anima a Marián Aguilar a que ejerza el derecho de tanteo para que el cuadro venga a Córdoba

Romero aprendiendo
'Aprendiendo a leer', pintura de Julio Romero de Torres. /Foto: LVC
romero
‘Aprendiendo a leer’, pintura de Julio Romero de Torres./Foto: LVC

‘Aprendiendo a leer’, uno de los últimos y más interesantes lienzos de Julio Romero de Torres que han salido al mercado a través de una sala de subastas, podría estar ya colgado de las paredes de su museo de la plaza del Potro. Así lo ha señalado la delegada de Cultura, Marián Aguilar, quien ha informado de que cuando tuvo la noticia de que se iba a pujar por él en la sala Fernando Durán barajó esta posibilidad.

La concejal ha comentado que al tener conocimiento de la celebración de la subasta consultó al jefe de Departamento, a la vez que tienen en estudio la adquisición de otra obra de una colección privada. “Teníamos la posibilidad de comprar las dos obras y el acuerdo al que llegamos con el técnico fue ver la pertinencia de derivar la inversión a la otra compra”; es decir, que se renunció a la adquisición de ‘Aprendiendo a leer’.

‘Aprendiendo a leer’, un reclamo cultural

Este asunto saltó al Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento por una pregunta de la concejal del PSOE Isabel Baena, quien defendió la compra del cuadro subastado en Madrid, ya que “su adquisición supondría no sólo enriquecer los fondos del museo sino que sería un golpe de efecto publicitario para atraer turismo cultural y darle un empujoncito a los cordobeses para que nos animemos a visitar nuestros museos”.

Como ha explicado Baena, el cuadro no se llegó a subastar por los 90.000 euros de salida, ya que sólo había un cliente interesado por él y que lo tiene reservado. Ante esta posibilidad, la edil socialista a animado a Aguilar a ejercer el derecho de tanteo para que el lienzo venga a Córdoba.