Córdoba participará en los actos del centenario de Nebrija


El autor de la primera gramática española amplió estudios en Bolonia gracias a una beca del Obispado de Córdoba

nebrija
Antonio de Nebrija. /Foto: LVC
nebrija
Antonio de Nebrija. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba se sumará a los actos que a lo largo de 2022 conmemorarán el 500 aniversario de la muerte de Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática de la lengua española. El alcalde, José María Bellido, ha informado de este hecho a través de sus redes sociales después de asistir en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a una reunión de alcaldes de todos los municipios españoles que componen la Ruta Nebrisense. Por el momento se desconocen los actos con los que se celebrará en Córdoba esta efemérides.

Antonio de Nebrija, nacido en Lebrija (Sevilla) y fallecido en Alcalá de Henares (Madrid) carece de relación directa con la ciudad de Córdoba, aunque, tras su paso por la Universidad de Salamanca, fue una beca del Obispado de Córdoba la que le permitió ampliar sus estudios en el Real Colegio de España, en la Universidad de Bolonia, donde permaneció una década.

Obras de Nebrija

Tras empaparse del Quattrocento italiano, Nebrija regresa a España donde introduce los aires nuevos del Renacimiento. Su obra abarca diversas disciplinas, pero como gramático destaca la publicación en 1481 de ‘Introductiones latinae’ y, sobre todo, su ‘Gramática castellana’ de 1492. Este libro es el primero que se edita en Europa sobre una lengua vulgar y es el primer paso que da Nebrija en el estudio y divulgación de la lengua española.

Más tarde publicaría varias obras relacionadas con la ortografía, así como diccionarios para mayor conocimiento de la lengua.